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Nacional

¿Qué hacer ante una negligencia médica?

Los errores u omisiones en los procedimientos clínicos pueden resolverse sin necesidad de abogados, careos o juicios, gracias a la comisión nacional de conciliación y arbitraje médico

Karla Trejo | 31-03-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Frases como “el médico olvidó una gasa dentro de su cuerpo durante la cirugía” o “no indicó un estudio clínico a tiempo” o “no era esa rodilla, era la otra” no son ficción, sino toda una realidad. A este tipo de actos se les llama negligencias médicas y hay instancias públicas que atienden a quienes los han padecido, sin la necesidad de recurrir a aboga-dos, juicios o careos.

En México, la dependencia encargada de recibir las quejas es la Comisión Nacional de Conciliación y Arbitraje Médico (Conamed). Sin embargo, es importante conocer qué es una negligencia médica y aprender a distinguirla de otro tipo de situaciones.

La Conamed, en sus documentos, indica que una negligencia médica se produce cuando un prestador de servicios de salud incurre en descuido de precauciones o atenciones necesarias en su actividad profesional, es decir, cuando comete un error o una omisión en determinado procedimiento que él ya conoce (durante el diagnóstico, tratamiento o recuperación), causando daño a un paciente, ya sea físico o sicológico. Pero las confusiones son comunes. Por ejemplo, a veces sucede que el paciente considera una negligencia el hecho de que su enfermedad no se haya curado. No obstante, de acuerdo con la Conamed, el deber de los médicos no está enfocado en los resultados, sino en los medios; es decir, que está obligado a aplicar todos sus conocimientos sin la responsabili-dad del desenlace que pueda tener un padecimiento. Pero si abandona o descuida al enfermo por no utilizar sus conocimientos correctamente, entonces sí es negligencia.

DENUNCIAR

Tras vivir una negligencia médica es importante que el paciente la denuncie ante la Conamed, donde un equipo especializado analiza, desde el punto de vista médico y legal, los hechos y las peticiones del paciente para que tanto el denunciante, como el acusado, puedan resolver su problema.

REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA QUEJA

De acuerdo con información de la Conamed, debe ser el propio afectado quien, personalmente, presente su queja ante dicha instancia, de forma verbal o escrita. La información que debe proporcionar la denuncia es:

  • Nombres, números de teléfono y domicilios completos del paciente y de la institución que prestó el servicio. (Si la queja la presenta otra persona es importante solicitar información a la Conamed para conocer con qué documento se puede acreditar la representación. Puede ser con identificación oficial, acta de nacimiento o matrimonio, testamento o testimonio de tutela, entre otros).
  • Breve descripción de los hechos que se denuncian (qué, cómo, cuándo y dónde sucedieron, así como quién es el prestador médico al que se acusa). Si se presenta por escrito es indispensable agregar firma o huella digital del denunciante. Una copia del carnet de citas en donde aparezca el número de afiliación del paciente (sólo en caso de que la queja sea en contra de una institución pública).
  •  La petición conciliatoria hacia el prestador del servicio que se acusa.
  • Copia simple y legible de identificación con fotografía y de los documentos que acrediten la relación médico-paciente, que estén relacionados con la atención médica y que sustenten los hechos como notas, recetas médicas, carnet de citas, alta hospitalaria, resultados de exámenes clínicos, facturas y comprobantes de pago, entre otros.

LAS PACES

Una vez hecho el trámite de denuncia, la Conamed cita al paciente y al médico o representante de la institución que brindó el servicio a una etapa de conciliación, donde las partes deben intentar aclarar los hechos y dar alternativas de solución.

 OTRA OPORTUNIDAD

 Si las partes no llegan a un acuerdo en la primera reunión (conciliación) se propone una segunda etapa, que es la de arbitraje. En este caso, y sólo si ambos aceptan, la Conamed decide quién tiene la razón y resuelve el asunto. 

LO QUE DEBES CONSIDERAR AL PRESENTAR UNA QUEJA

cva

 

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