Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué es la Convención de Viena, que Ecuador violó en la embajada de México?

Las embajadas son territorios neutrales en caso de conflicto; de hecho, las embajadas deberían ser protegidas por el Estado receptor.

Alejandro Fuentes | 06-04-2024
Policias entrando a embajada de México en Quito
Policías entrando a embajada de México en QuitoFoto: AFP

El gobierno de Ecuador tomó por asalto la embajada de México en Quito el 5 de abril del 2024. Este hecho activó un tema: la violación de la Convención de Viena. Pero, ¿qué dice esta convención específicamente y quién la regula? ¿Hay algún tipo de sanción contemplada por no respetarla?

¿Por qué invadió Ecuador la embajada de México?

ecuador

Primero, el origen de la irrupción. Ecuador la justifica debido a que México tenía en su embajada, en calidad de asilado (y por lo tanto protegido por México), al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel. A este personaje se le acusa en Ecuador de desviar recursos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí, que fue afectada por un terremoto en 2016.

Glas ya había sido encarcelado por otro proceso y fue condenado en 2017; ese proceso estaba ligado a la trama de corrupción de Odebrecht y había salido en libertad condicional en 2022. Para evitar que fuera encarcelado nuevamente, ahora por el tema de desvío de recursos, solicitó refugio en la embajada de México el 17 de diciembre del 2023. El refugio en términos legales no es igual al asilo, pues este último implica mayor protección.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

México, entonces, refugió a Glas en diciembre del 23 y Ecuador señaló que negaría un salvoconducto para que saliera del país. Es decir, mientras se mantuviera en territorio ecuatoriano, la tensión no crecería. El 1 de marzo, Ecuador solicitó a México autorización para capturar a Glas en su embajada. México se negó. En ese contexto surgieron las declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones y la inseguridad en aquel país.

Ahí comenzó la escalada de tensión. Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México y solicitó su salida. México contragolpeó concediéndole asilo político a Glas. Este hecho desencadenó la acción unilateral ecuatoriana, pues aquel gobierno consideró que era un ‘acto ilícito’ debido a que México no estaba ofreciendo asilo a un perseguido político, sino a un delincuente común.

¿Qué es la Convención de Viena y cómo Ecuador la violó contra México?

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas fue creada el 18 de abril de 1961 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Relaciones y Inmunidades Diplomáticas. Esta conferencia se celebró en Viena, Austria. La firmaron representantes de 81 estados, entre ellos México y Ecuador. La idea era establecer un marco común para la diplomacia, en el contexto de la Guerra Fría.

El documento menciona varios puntos, que van desde el proceso para establecer nuevas embajadas, hasta la inmunidad y los privilegios de los diplomáticos y sus familias. Uno de los puntos clave es el de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, es decir, las embajadas son inaccesibles para las fuerzas y autoridades del país anfitrión sin el consentimiento del jefe de la misión del país representado.

Las embajadas, en ese contexto, son territorios neutrales en caso de conflicto. De hecho, las embajadas deberían ser protegidas por el Estado receptor… y Ecuador violó claramente este aspecto. En este sentido, ¿hay alguien que regule y vigile el cumplimiento de la Convención de Viena? La respuesta corta: No.

El cumplimiento de la Convención de Viena, como ocurre con la mayoría de los tratados internacionales, depende en gran medida del principio de buena fe. En derecho internacional se conoce como ‘pacta sunt servanda’ que se traduce del latín como ‘los acuerdos deben cumplirse’. Hay, eso sí, antecedentes de sanciones, pues no es la primera vez que un hecho así ocurre.

¿Cuáles podrían ser las sanciones contra Ecuador por allanar la embajada de México?

La sanción más evidente es el rompimiento de relaciones diplomáticas, con las afectaciones implícitas al comercio y turismo entre empresas de ambos países. Las sanciones económicas pueden incluir no sólo la prohibición de comercio, sino restricciones de inversión y congelación de activos financieros.

En el caso de México, ha anunciado que acudirá a la Corte Internacional de Justicia, que puede declarar una condena formal y a la obligación de compensar los daños causados.

Una condena de este tipo suele ser seguida de consenso internacional, que en casos extremos se convierten en bloqueos económicos. En este sentido y sólo como referencia, el principal socio comercial de Ecuador es Estados Unidos; el segundo es China.

ex presiente de Ecuador

Lo que definitivamente no tiene sentido es la reacción en redes sociales donde, de forma irresponsable, se habla de un conflicto armado. El conflicto entre Ecuador y México tiene tintes ideológicos, y en la historia reciente han existido violaciones por temas más graves cuya solución ha sido, siempre, diplomática.

Por ejemplo, en 2012, El embajador de EU en Libia, Christopher Stevens, y tres ciudadanos estadounidenses, fueron asesinados durante un ataque armado contra el consulado de EU en Bengasi, Libia. No hubo represalias armadas.

En el mismo contexto, es posible especular que este conflicto puede ser resuelto de forma definitiva por vías diplomáticas una vez que el nuevo Gobierno de México entre en funciones este mismo año, como señal de buena voluntad.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales