PVEM confía en que Claudia Sheinbaum escuchará todas las voces en la reforma electoral
Carlos Puente, coordinador de los diputados del PVEM, confía en que Claudia Sheinbaum escuchará todas las voces para lograr consenso en la reforma electoral.

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, confió en que la presidenta Claudia Sheinbaum escuchará todas las voces para presentar la mejor propuesta de reforma electoral.
Después de que se difundieran diversos planteamientos críticos de parte de representantes del PVEM, compartiendo su desacuerdo con el recorte de plurinominales y recursos para los partidos, el jefe de la bancada verde en San Lázaro se pronunció a favor de esperar la iniciativa para entonces, dijo, fijar una postura institucional.
Confío en que la presidenta Claudia Sheinbaum va a valorar y a anteponer el poder garantizar una elección que de certeza y seguridad a los mexicanos (en su propuesta)”
“Hay que tener prudencia y paciencia y no adelantarnos a satanizar cosas que no están redactadas”, pidió.
El PVEM considera clave la representación plurinominal
Enseguida reconoció que para su partido resulta clave la manera en que se trate el tema de la representación plurinominal y el financiamiento público a los partidos.
“Claro que si nos dicen es que a ustedes les van a quitar pluris y dinero… Pues, si lo pones en esos términos, es evidente que no vamos a ir”, advirtió.
A la gente le importa saber que su voto se va a cuidar y que va a poder participar libremente y que tendrá la información para elegir a los mejores”
Participante en las dos reformas electorales anteriores, la de 2008 cuando era diputado federal y la de 2014 siendo senador, Carlos Puente enfatizó: “Todo se puede discutir, lo que sí necesitas es un saque de redacción”.
Enfatizó el jefe del PVEM en la Cámara Baja que la experiencia de México sugiere que “las reformas electorales deben ir respaldadas por un amplio consenso” porque con éstas, reiteró, se reescriben las reglas del juego de la competencia democrática por el voto.
Cuestionado sobre los señalamientos de la titular del Ejecutivo con respecto a los temas que buscaría impulsar en esta materia, con cambios a la Constitución, el diputado Puente respondió:
Lo que la presidenta está haciendo es escuchar, medir reacciones y responder a las preguntas de cómo puede presentar el mejor planteamiento"
La he visto muy moderada, mesurada, escuchando, revisando la información que la Comisión Gubernamental recogió para ver cómo se puede dar respuestas a las necesidades y propuestas y que puedan quedar en una buena redacción y que, lo más importante, esa redacción pueda prosperar”
Consenso político sin unanimidad
Consideró el político zacatecano que, si bien “está muy complicado lograr que todos se sientan de acuerdo con las nuevas reglas”, resulta relevante alcanzar el mayor consenso que, aclaró, no significa unanimidad.
Lo importante para mí es revisar la iniciativa y la parte donde se lee cómo dice ahora la ley y lo que debe decir con la reforma. Porque a partir ahí se entiende mejor qué es para mejorar qué, por qué se quita algo y si determinada propuesta es para hacerle contrapeso a otra modificación”
Las reformas son las reglas del juego y con éstas se han definido desde los tiempos de radio y televisión hasta que hoy solo puedes entregar artículos promocionales que sean textiles”
Expuso que en la construcción de los acuerdos en esta materia “siempre tienes que ir cediendo para lograr el amplio consenso de la reforma, porque son las reglas con las que vamos a competir”.
Al comentar que lo ideal sería que todos los jugadores estén de acuerdo, alertó: “Ese es el gran reto que afronta la reforma electoral que, al final, se logre el más amplio consenso. Es difícil lograr la unanimidad, pero sí necesitamos un consenso que no cuestione los resultados”.
El diputado federal se refirió también al riesgo que implicaría lograr un consenso sólo entre los aliados legislativos del gobierno, es decir, entre Morena, PVEM y PT.
A nosotros nos puede dar para aprobarla, pero si toda la oposición sale con que no la reconocen, ¿con qué reglas de juego nos vamos a ir a competir? Por eso, nosotros también decimos, hasta no ver la redacción, no damos una postura”
Recordó que en el tema de la reducción de plurinominales se han dado históricamente campañas en contra de esta figura de representación, sin atender el papel que desempeñan.
Hay una realidad: si quitas los pluris, ¿quién conduciría al poder legislativo? Es como si integráramos el equipo de la Selección Nacional por sorteo”
Defendió además la idea de que en el caso de los candidatos que van en las listas por representación plurinominal, cada partido define quiénes son sus mejores perfiles para el mejor resultado en las tareas legislativas.
“Por eso necesitamos una redacción que pueda prosperar. Habrá que estar atentos, escuchar. En el PVEM pensamos que debemos cuidar al equipo”, dijo en referencia a la coalición afín a la presidenta Sheinbaum.
EL EDITOR RECOMIENDA



