Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pueblos Mágicos sin encanto y con violencia

Además de la suspensión de la partida presupuestal por parte de la Cámara de Diputados para promover sus atractivos, se ven afectados por la incidencia delictiva y la escasez de gasolina

Bernardino Mérida y Vanessa Alemán | 27-01-2019
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A la sorpresa de haberse quedado este año sin dinero para promover sus atractivos y tradiciones, los pueblos mágicos suman dos dificultades más: el índice delictivo y la escasez de gasolina que afecta principalmente a los ubicados en Jalisco y Michoacán.

La Cámara de Diputados eliminó del Presupuesto de Egresos 2019 los recursos del Ramo 21 etiquetados para ese rubro, que en 2018 fueron de 586 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, desestimó el recorte y dijo que los gobiernos estatales cuentan con 6% más de presupuesto para hacerlo llegar a esos pueblos.

En materia de seguridad, los municipios de Guanajuato son los que concentran más delitos.

En 2018, Salvatierra registró 93 homicidios dolosos con arma de fuego; nueve con arma blanca, 16 lesiones dolosas con arma blanca y 183 lesiones dolosas con otro elemento.

Le sigue Yuriria, que reportó 77 homicidios dolosos con arma de fuego y 91 lesiones dolosas con otro elemento.

En Dolores Hidalgo ocurrieron 33 homicidios dolosos con arma de fuego; dos con arma blanca y 373 lesiones dolosas con otro elemento y nueve con arma de fuego.

En el caso del estado de Nuevo León, Linares reportó cuatro homicidios dolosos con arma de fuego.

Por su parte, Taxco, ubicado en el estado de Guerrero, registró 56 homicidios dolosos con arma de fuego.

En Tequila, en Jalisco, hubo tres homicidios dolosos con arma de fuego y 56 lesiones dolosas con otro elemento.

En Zacatán de las Manzanas, en Puebla, ocurrieron 13 homicidios dolosos con arma de fuego.

En Malinalco, Estado de México, destacan lesiones dolosas y lesiones culposas (con otro elemento) con 61 y 12 casos, respectivamente, y cuatro asesinatos con arma de fuego. También hubo siete robos a casa habitación sin violencia y tres casos de extorsión.

Metepec destacó con cuatro secuestros, 383 lesiones dolosas con otro elemento y seis homicidios dolosos con arma de fuego.

San Martín de las Pirámides reportó 44 lesiones dolosas con otro elemento, cinco homicidios con arma de fuego y 64 robos de vehículo.

Otro pueblo cercano, Teotihuacán, registró ocho homicidios dolosos con arma de fuego y tres con arma blanca, 98 lesiones dolosas, nueve denuncias por  abuso sexual, dos por acoso, seis por violación, 27 robos a casa habitación y 87 robos de vehículos con violencia y 188 sin violencia.

Tacámbaro, Michoacán, reportó 28 homicidios y 55 robos de vehículos.

En Izamal, Yucatán, ocurrieron 68 robos a casa habitacion y nueve robos a negocios. En Valladolid, dos homicidios ocho robos de motocicletas.

Sobre el tema de los recursos, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar,  dijo que los gobiernos estatales cuentan con 6% más de recursos en su presupuesto para destinarlo a los pueblos mágicos de sus estados.

Aunado a ello, la Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de liberar una ampliación presupuestal para el programa desarrollado por la Secretaría de Turismo.

El tema de los pueblos mágicos por parte del Ejecutivo va a continuar, es decir, la Secretaría de Turismo va a seguir manejando el programa;  por el momento a los municipios y a los estados se les entregó un presupuesto adicional de 6% para que los gobernadores lo usen para apoyar a los pueblos mágicos que ellos consideran más importantes”, resaltó Salazar Alegre en entrevista con Excélsior.

Esto, luego de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se eliminó del Ramo 21 de Turismo el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodemagico), la partida para las localidades con dicho reconocimiento.

El Prodemagico se creó para contribuir a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas, diversificar la oferta que permita, en el mediano plazo, la consolidación de destinos y el fomento de los productos turísticos.

La denominación de pueblos mágicos se inició en 2001 y se les destinaron poco más de tres mil millones de pesos en 16 años.

En 2018 fue la última vez que figuró en el Presupuesto de Egresos de la Federación ese rubro.

El diputado de Morena adelantó que ya se detectaron varios sitios que no cumplen con los requisitos requeridos por la Secretaría de Turismo para mantenerse en la categoría de pueblos mágicos, por lo que se les notificará de sus deficiencias para que sean solventadas, con la intención de seguir apoyando este programa.

 

REACCIONES DE LAS AUTORIDADES AFECTADAS

Excélsior consultó a algunos de los alcaldes de pueblos mágicos acerca de la trascencia de la decisión que tomó la Cámara de Diputados  de quitarles recursos federales.

 

Recorte impedirá la reconstrucción en Tlayacapan

 

Imagen intermedia

Foto: Especial

 

La alcaldesa del pueblo mágico de Tlayacapan, María del Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, aseguró que el recorte al Ramo 21 en el Presupuesto de Egresos 2019 podría ocasionar un grave desempleo para los habitantes de este poblado que ahora viven mayoritariamente del turismo.

Dijo que la falta de recursos es grave porque la mayor parte de sus edificios históricos tienen daños y se requiere dinero extraordinario para que puedan ser reparados; la inversión en mantenimiento y difusión debería crecer para que no haya una baja en el turismo.

Sí nos pega, porque ahora más de 50% de los habitantes se dedica al turismo y han dejado la agricultura, el resto se dedica a las actividades agrícolas y ahora esta reducción podría afectar todas las actividades turísticas”, lamentó.

La alcaldesa de Morena agregó que luego del sismo de 2017 éste es el segundo ayuntamiento con más afectaciones: “Podría asegurar que Tlayacapan, después de Jojutla, es el más afectado, aunado a los derrumbes de casas, por lo que requerimos de recursos extraordinarios para recuperar la imagen de pueblo mágico”.

Tlayacapan es sede de una de las metrópolis religiosas más importantes, con el convento de San Juan Bautista, que data de 1533 y el cual está rodeado de más de 19 capillas que conforman este pueblo morelense.

-Pedro Tonatzin

 

A Valladolid nunca le llegó el dinero

 

Imagen intermedia

Foto: Especial

 

Al alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, dijo que el recorte en el presupuesto destinado a los pueblos mágicos no le extraña, pues desde hace tres años no se  recibe, y aun sin ello han salido adelante y conservado la esencia de este destino.

Respeto la decisión y considero que cada uno de nosotros debemos tener la capacidad de gestión y del fortalecimiento de nuestra infraestructura; yo fui funcionario de Valladolid desde hace tres años y este fondo no había llegado; estamos trabajando para desarrollar el turismo y buscamos otros recursos”.

Ayora comentó que buscarán otros financiamientos para no bajar la calidad y que el turismo siga visitando Valladolid.

Hemos recibido otras fuentes de financiamiento de otros fondos; se hizo un préstamo hace años para remodelar el centro histórico y en nosotros está seguir conservando el nombramiento y continuar con las reglas para seguir siendo pueblo mágico”. señaló el alcalde.

El estado cuenta con dos pueblos mágicos: Izamal y Valladolid; el primero destaca por su convento San Antonio de Padua, donde incluso en 1993 fue escenario de una reunión del papa Juan Pablo II con comunidades indígenas.

Fue nombrado como el “Mejor destino de América del Norte 2019” por la plataforma digital Travel Lemming.

-Flor Castillo

 

Lamenta alcalde de Tacámbaro decisión

 

Imagen intermedia

Foto: Especial

 

En Tacámbaro, uno de los ocho pueblos mágicos que tiene Michoacán, aún no sabe el alcalde, Salvador Barrera Medrano, cómo van a cubrir los proyectos para mejoramiento de imagen, cableado subterráneo y fortalecimiento de acciones para atraer turismo este 2019, luego de que no hubo asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos para este rubro.

Aseguró Barrera Medrano que “sentimos que se nos cierra una de las ventanas, ventanillas para poder acceder a recursos pudiera afectarle a Tacámbaro como pueblo mágico. Pero a nosotros no nos preocupa cuál ventanilla se cierre o se abra, lo que nos preocupa que llegue el recurso a atender esas necesidades; si ellos (diputados federales y autoridades) tienen una alternativa adicional donde podamos tener nosotros acceso a los recursos, no tenemos problema”.

Adelantó que tendrá una reunión con los diputados federales, en concreto con la Comisión de Presupuesto, para revisar el tema y conocer las alternativas que tendrán los ediles para bajar recursos para proyectos en los llamados pueblos mágicos.

Por otro lado, los pueblos mágicos de Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Angangueo, Tacámbaro y Jiquilpan se han visto afectados por la escasez de gasolina, debido a un bloqueo de la CNTE al paso de ferrotanques.

-Miguel García Tinoco

 

ConfÍa alcaldesa de Múzquiz en que haya reasignación

 

Imagen intermedia

Foto: Especial

 

En octubre de 2018 el municipio de Múzquiz, Coahuila, fue designado como pueblo mágico, convirtiéndose en la séptima localidad con esa denominación en la entidad.

Lo anterior, por su cultura e historia, sus vestigios paleontológicos, arte rupestre, riqueza histórica, tradiciones, gastronomía y artesanías.

La alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena destacó que esta iba a ser la primera vez que el municipio recibiría recursos.

Para este 2019 se canceló el ramo 21 en el presupuesto de egresos del gobierno federal, siendo que en el 2018 para este rubro se asignaron  56 mil 038 millones de pesos para ser repartidos a los pueblos mágicos.

Santos Carmona dijo tener plena confianza en que en Coahuila a los pueblos mágicos les vaya bien y esperara en que rubros se puede reasignar.

Es la primera vez que Múzquiz recibirá dicho beneficio económico, por lo que la edil no quiso especular mucho hasta tener la certeza de cómo trabajar para no verse afectados, pero aclaró que buscaría un acercamiento con el estado.

Entre los atractivos se encuentran la Casa de la Cultura, los museos de historia, la quinta Julio Galán Romo, el Teatro de la Ciudad, la Iglesia Santa Rosa de Lima, el parque recreativo la Cascada, y, desde luego, el río Sabinas, además de la tradicional feria ganadera en abril.

-Alma Gudiño

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales