Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pueblos abandonados a tres años de la matanza de la familia LeBaron

Las comandancias de Alamillo, Nicolás Bravo y Valentín Gómez Farías están abandonados y polvosos, esos en Chihuahua. En Bavispe, Sonora hay un cuartel de la Guardia Nacional.

Humberto Padgett | 01-11-2022

A punto de cumplirse 3 años de la matanza de nueve integrantes de la familia LeBaron, en Bavispe, Sonora, el noticiero de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva visitó uno de los pueblos en Chihuahua, que ahora luce abandonada por la violencia del narco.

En las imágenes se ve una escuela de la infancia de Adrián LeBaron a 165 kilómetros en línea recta de donde el narco redujo a cenizas a su hija Rhonita y sus nietos de brazos.

El pueblo retratado es Alamillo, Madera, uno de los 20 o 25 pueblos chupados por el narco y secos por el viento gélido de ese lado de Chihuahua, que ya no es desierto como es donde mataron a las mujeres y niños mormones hace tres años, sino la misma sierra en que, hace 127 días y 350 kilómetros al sur, masacraron a los sacerdotes jesuitas en Cerocaui.

“La gente de aquí se fue por miedo, por salvar a sus hijos y por salvar sus generaciones, por salvar su sangre, dejaron sus muertos, sus panteones, sus tractores, sus animales, porque llegaron y se llevaron sus animales”, explicó Adrián LeBaron.

“La colonia Le Barón se quieren autodeterminar porque están hasta la madre… No queremos que se convierta lo que se convirtió esto, no queremos, no aceptamos”, agregó. 

El recorrido por el pueblo continúa mostrando imágenes de las aulas de la escuela y un cuarto donde hay un cuadro de la figura religiosa de Jesús de Nazaret. El propio LeBaron documentó y narró lo que veía a su paso.

“Está lleno de reliquias aquí, está lleno de pruebas delo que hace la delincuencia organizada”, dijo mientras grababa con su celular.

Las comandancias de Alamillo, Nicolás Bravo y Valentín Gómez Farías están abandonados y polvosos, esos en Chihuahua. En Bavispe, Sonora hay un cuartel de la Guardia Nacional.

¿Algo mejoró la seguridad en Sonora tras la atrocidad que sufren los LeBaron? En noviembre de 2019, mes del asesinato de los LeBaron, Langford y Miller, el ministerio público registró 115 asesinatos en Sonora. En septiembre de este año se registraron 123.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales