Gobierno de Alejandro Armenta en Puebla impulsa producción de semiconductores con respaldo del IPN y el TecNM

El proyecto Olinia busca posicionar a México como referente tecnológico con sede principal en Cholula, El IPN coordina sedes en CDMX y Puebla para dicho proyecto.

thumb
auto mexicano

El Gobierno de Puebla encabezado por Alejandro Armenta, respaldó la iniciativa Olinia, liderada por el IPN y el TecNM, para desarrollar tecnología nacional en semiconductores. El centro principal estará en Cholula y tendrá impacto estratégico en la industria automotriz, electrónica y de telecomunicaciones.

Esto es parte de una estrategia nacional para fortalecer la independencia tecnológica de México, así el estado de Puebla se convierte en sede clave del proyecto Olinia, iniciativa centrada en la fabricación de semiconductores.

La sede principal del proyecto se establecerá en Cholula, desde donde se coordinarán acciones estratégicas con impacto en sectores como la industria automotriz, la electrónica y las telecomunicaciones.

Un proyecto con visión nacional

Durante una reciente presentación encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el coordinador del proyecto, Roberto Capuano Tripp, informó que ya se encuentra en operación el Centro de Diseño e Ingeniería en el Tecnológico de Puebla, cuya infraestructura definitiva está en construcción. Este centro será esencial para el diseño de tecnología nacional de vanguardia.

Por su parte, Edmundo Gutiérrez Domínguez, coordinador nacional del Proyecto de Semiconductores, destacó que Puebla fue seleccionada por su solidez académica y capacidad para generar talento especializado. También subrayó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta en proporcionar infraestructura, recursos económicos, y capital humano.

Participación activa del IPN y TecNM

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, detalló que la institución coordina dos sedes operativas en la Ciudad de México, integradas con la sede principal en Puebla, para asegurar continuidad en el desarrollo del proyecto. Añadió que el IPN trabaja en sistemas embebidos, software de control, infraestructura tecnológica y cargadores para vehículos eléctricos Olinia. Además, a partir del 18 de agosto, se impartirá una especialidad en vehículos híbridos y eléctricos.

Desde el TecNM, el director general Ramón Jiménez López informó que 20 planteles participan en el proyecto con 34 científicos que se han reubicado para colaborar de tiempo completo. “Con Olinia, el Tecnológico Nacional de México aporta a la autosuficiencia científica y tecnológica del país”, afirmó.

*bb