Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Proteo’ murió en cumplimiento del deber: salvando vidas en Turquía

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que ‘Proteo’ falleció durante las labores de rescate junto a personal de las fuerzas armadas en Turquía

Enrique Sánchez | 12-02-2023
El perro rescatista 'Proteo' murió salvando vidas en Turquía
Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó la muerte de Proteo, el perro del Ejército Mexicano que este sábado falleció durante las labores de rescate junto a personal de las fuerzas armadas en Turquía.

A través de sus redes sociales la SEDENA dio a conocer la noticia esta madrugada acompañada de un mensaje de despedida por parte de los propios elementos que formaron parte del binomio de rescate.

Sí, tuvimos ese deceso, pues estamos tristones con esa noticia, fue ayer, nos lo avisó ya la Defensa, le hicieron su ceremonia. Es parte del equipo, es una parte importante del equipo, es un elemento que sí nos dolió mucho”, expresó el canciller.

Este domingo la delegación mexicana rindió un homenaje al can de la raza pastor alemán en el que se pasó lista de asistencia a los 16 caninos especializados en rescate de personas dentro de estructuras colapsadas.

Puso muy en alto el nombre de México”, destacó Ebrard.

TE PUEDE INTERESARCon emotivo pase de lista y honores despiden a 'Proteo', el perro rescatista

A una semana del sismo, la delegación mexicana ha participado en el rescate de cuatro personas con vida, entre ellas una niña de 8 años de edad.

Ha sido muy desgarrador lo que hemos vivido”, reconoció el funcionario.

Descartan tensión con EU

Entrevistado esta mañana en Campeche, el secretario Marcelo Ebrard descartó que el anuncio del presidente López Obrador de constituir un bloque de países que demande a Estados Unidos el cese del bloqueo económico contra Cuba ocasione fricciones políticas con la administración del presidente Joe Biden.

“No creo porque Estados Unidos...México ha guardado esta postura desde 1962, entonces voy a decir lo siguiente: México y Estados Unidos somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos.

México es un país de Latinoamérica, somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes como la maya y tenemos nuestra propia idea del mundo ¿qué pensamos? Lo que propone el presidente López Obrador es, a ver, ya dejemos atrás el pasado, levanten este tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna de las Américas, es lo que él propone, que nos respetemos todos”, sostuvo.

Dijo que, incluso, en el país vecino hay muchas personas que simpatizan con la idea de dejar atrás las sanciones económicas contra la isla.

Yo creo que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía esta idea, no creo que el presidente Biden esté en contra de esa idea.

TE PUEDE INTERESAREntrenador de 'Proteo' lo despide: Algún día nos volveremos a ver

¿Lo han llegado a platicar?

Bueno lo de Cuba no, no recientemente, pero ellos saben cuál es nuestra postura, yo mismo se la expuse cuando fue la Cumbre de las Américas y no es un afán de molestar a Estados Unidos o entrar en fricción con Estados Unidos, no es la idea.

La idea es, tienes una mayoría progresista en América Latina: Brasil, Colombia, Bolivia, México, Chile, Honduras, Cuba, Venezuela mismo, están ahora en un proceso de negociación”, comentó el secretario.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales