Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Protección Civil presenta el Plan Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentó el Plan Popocatépetl, con el cual se organizará a la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, ante una posible erupción del volcán

Ximena Mejía | 21-08-2019
Protección Civil presenta el Plan Popocatépetl
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentó el Plan Popocatépetl, con el cual se organizará a la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, ante una posible erupción del volcán.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que este plan es una homologación de los estatutos de Protección Civil de los cinco estados que colindan con el volcán Popocatépetl.

León destacó que en lo que va de la administración se han realizado 14 sobrevuelos al cráter del volcán, lo que ha permitido conocer su comportamiento.

En los últimos días hemos visto que se presentan emisiones de ceniza asociadas a exhalaciones y erupciones menores. Esta actividad es normal y está contemplada en la Alerta Amarilla Fase 2, donde actualmente se encuentra el volcán”, sostuvo.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, indicó que se trata de una plataforma para ubicar los refugios temporales más cercanos activados en emergencia, rutas de evacuación para los vehículos de emergencia, y recorrido virtual de mil 279 kilómetros de las rutas en los cinco estados.

Ambos coincidieron en que la homologación de registros y líneas de acción ayudarán a conocer los puntos de riegos de manera coordinada, además de que el Popocatépetl es uno de los volcanes que “mejor están monitoreados a nivel mundial”. 

 

En ciudadanos recae responsabilidad de no subir al cráter del ‘Popo’

 

No hay forma de generar un cerco de seguridad para rodear los 12 kilómetros de restricción del volcán Popocatépetl, son los ciudadanos quienes deben tener consciencia de que es un volcán activo, advirtió el coordinador nacional de Protección Civil, David León.

Ante el video difundido en redes sociales sobre un grupo de alpinistas que ascendieron al cráter del volcán Popocatépetl, el coordinador hizo un llamado a la población que asiste para practicar el deporte de ascenso, a respetar las medidas de seguridad. 

Este volcán activo tiene cientos de exhalaciones, decenas de explosiones día a día que los fragmentos que arroja a altas temperaturas y altas velocidades le quitarían la vida a cualquiera de ellos de manera instantánea”, señaló. 

Durante la presentación del Plan Popocatépetl para homologar las líneas de acción en caso de explosión, enfatizó que el actuar de la población que pretende llegar a la cima del volcán, no solo pone en riesgo sus vidas, sino también la de los rescatistas que acudan en su búsqueda. 

Es un acto inconsciente es un acto irresponsable porque ponen en riesgo su vida y además ponen en riesgo la vida de las personas, de los equipos de rescate, municipales, estatales y federales, de la sociedad civil que también tendrían que ir en su búsqueda para poder rescatarlos con vida o sin vida”, explicó.

El funcionario declaró que constantemente son detenidas personas en la zona del Popo-Iztaccíhuatl, que buscan llegar al cráter. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales