SMN alerta por heladas y bajas temperaturas ante frente frío 12; pronóstico del clima para el 3 de noviembre

El frente frío 12 provocará lluvias fuertes, vientos de hasta 90 km/h y oleaje de 3.5 metros en el sur y Golfo de México. Se esperan heladas y ambiente muy frío en el norte y centro del país.

thumb
Las temperaturas bajarán en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 12, con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, continuará provocando lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de temperatura en gran parte del país.

En combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, el sistema generará lluvias fuertes en el sureste y evento de “Norte” en el Golfo de México, con rachas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

A su paso, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente gélido al amanecer y heladas en zonas altas del norte y centro del país, mientras que la humedad del Pacífico y el Golfo reforzará las lluvias en el occidente y sur.

TE RECOMENDAMOS: Frente frío deja personas heridas en Veracruz; así como daños en casas, autos y negocios

Lluvias fuertes y riesgo de inundaciones

El SMN prevé lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (oeste), Oaxaca (este y noreste) y Chiapas (noroeste), así como chubascos (5 a 25 mm) en Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se registrarán lluvias aisladas en regiones de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y el Estado de México.

Estas precipitaciones podrían reducir la visibilidad, provocar deslaves, inundaciones y el aumento en niveles de ríos y arroyos. El organismo advirtió que podrían presentarse descargas eléctricas y caída de granizo, especialmente en zonas montañosas del sur y sureste mexicano.

Vientos fuertes y oleaje elevado

El frente frío generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz.

También se esperan rachas de 35 a 50 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán, acompañadas de oleaje de 1.5 a 2.5 metros.

En el Golfo de Tehuantepec, el oleaje podría alcanzar hasta 3.5 metros de altura, mientras que en las costas del Golfo de México se prevé oleaje de 2 metros.

El SMN advirtió que los vientos podrían derribar árboles o estructuras ligeras, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Temperaturas bajas y heladas

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Durante el día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con ambiente cálido a caluroso en el occidente y península de Yucatán.

En contraste, en la Ciudad de México se esperan mínimas de 6 a 8 °C y máximas de 21 °C, con cielos parcialmente nublados y sin lluvia.

RLO