Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prometen sana distancia en encuentro nudista en playa de Zipolite

Operadores turísticos y habitantes del lugar decidieron realizar el evento nudista para que se active la economía local, afectada por el cierre intermitente de negocios debido a la pandemia

Patricia Briseño / Corresponsal | 14-01-2021
La Jurisdicción Sanitaria de la región Costa exhortó a la autoridad municipal de San Pedro Pochutla, donde se localiza Zipolite, suspender eventos públicos. Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Por sexto año consecutivo practicantes del nudismo, se reunirán en la playa de Zipolite, Oaxaca, en actividades recreativas, aunque, no serán masivas, pues conservarán la sana distancia, serán al aire libre y cumplirán con el protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus, según el comité organizador del evento.

Te puede interesar: Favorece a Zipolite polémica desatada tras visita de López Gatell

Jair Flores García, promotor y presidente de la Asociación de Hoteleros de Zipolite, en el municipio de San Pedro Pochutla, informó que los habitantes de ese destino, reunidos en asamblea general el 20 de diciembre pasado, se decantaron por la realización del evento nudista para que se active la economía local, afectada por el cierre intermitente de negocios debido a la pandemia de Covid-19. 

“Es un riesgo que se está tomando de manera generalizada, esperamos, no repercuta en nada grave”, dijo.

Agregó que la determinación también tiene que ver con su obligación como prestadores de servicios, debido a que muchos asistentes en la emisión 2020, reservaron su estancia para este año, pues no imaginaron lo que habría de ocurrir con el avance del virus.

Zipolite cuenta con 480 cuartos de hotel registrados por el Sistema Integral de Información Turística Estatal, los organizadores sostienen que para el encuentro nudista está reservado el 60 por ciento de las habitaciones, aunque, tampoco descartan cancelaciones en la víspera. 

Flores García mencionó que por las restricciones sanitarias los organizadores y prestadores de servicios suscribieron denominarlo “encuentro” no “festival”, pues quedaron descartadas actividades masivas como conciertos, bailes y calenda inaugural.

Según el programa, aquellos que lleguen a la “playa del amor”, como también se le nombra a Zipolite, del 29 de enero al uno de febrero, podrán practicar yoga y voleibol, además de asistir a talleres de body paint, y una cena nudista.

Pidió a los viajeros que no tienen reservaciones en los hoteles quedarse en casa y evitar saturar el destino turístico, considerada la primera playa nudista reconocida en México, y que en fecha reciente atrajo la atención debido a la visita de Hugo López Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, y portavoz del combate de la pandemia en México.

Servicios de Salud de Oaxaca exhorta a suspender evento

Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria de la región Costa exhortó a la autoridad municipal de San Pedro Pochutla, donde se localiza Zipolite, suspender eventos públicos (religiosos, sociales, deportivos, culturales, deportivos y políticos) que pudieran poner en riesgo a asistentes y población por contagios de Covid-19.

También puedes leer: Así se desarrolla el Festival Nudista Zipolite en Oaxaca

El documento oficial remitido a Saymi Pineda Velasco, alcaldesa del municipio costeño encabezado por el partido Morena menciona que “de hacer caso omiso al exhorto se le fincará la responsabilidad correspondiente por omisión como autoridad sanitaria municipal”.

 “La seguridad y cuidado de la salud de la población que (la edil) representa, en el marco de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia que promueve la Secretaría de Salud federal, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno”, agregó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales