Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Promete Senado escuchar a ciudadanía sobre fideicomisos

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, afirma que se tomará en cuenta también a integrantes de Marina Mercante; mayoría legislativa decidirá lo que conviene al país, aclara

Enrique Sánchez | 19-10-2020
Fideicomisos, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, 109 fideicomisos, Fondos, Apoyos, Extinción, Diputados, Transparencia, Hacienda, Recursos públicos, Artistas, Investigadores, Científicos, Deportistas, Beneficiarios, Congreso de la Unión, Alianza Federalista, Protestas, Manifestaciones, Covid-19
De acuerdo con los senadores, todas las voces de los ciudadanos serán escuchados en el tema de la extinción de 109 fideicomisos. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En medio de protestas al exterior de la Cámara de Senadores de diferentes grupos de la sociedad, legisladores federales debaten este lunes en comisiones las minutas que enviaron diputados sobre la desaparición de fideicomisos y la iniciativa para dotar de mayores facultades a la Secretaría de Marina para el total control de puertos en el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, prometió escuchar a los distintos colectivos que rechazan la extinción de 109 fideicomisos y a integrantes de la Marina Mercante para tomar una decisión al respecto.

Te puede interesar: Va López Obrador contra 'aviadores' en fideicomisos

“Esperamos que todo salga bien, nosotros vamos a actuar con responsabilidad y seriedad en el análisis, ponderando razones en los dictámenes, como siempre lo hacemos con mucha honradez intelectual y sobre todo viendo por el bien del país”, comentó.

Desde temprano colectivos de familiares de víctimas, ex trabajadores braceros y empleados de la marina mercante se apostaron a las afueras del Senado para demandar audiencia de los senadores de la república y que sean escuchados sus puntos de vista y con ello frenar la aprobación a estas reformas que ya pasaron por la aduana de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el también líder de los senadores de Morena dejó a la mayoría legislativa la decisión de votar en torno a estas iniciativas sobre la convicción de lo que “lo que le convenga al país”.

Aprovechó para solicitar comprensión a quienes resulten afectados por las manifestaciones.

“A todos los ciudadanos que trabajan alrededor del Senado en torno al Senado o que viven cerca les pido una disculpa por las molestias, por las expresiones, protestas y manifestaciones que vamos a resentir estos días, y a todos los que van a protestar les expresamos nuestro respeto y les pedimos que se haga de manera pacífica.

“En el Senado los vamos a escuchar y los vamos a atender con todo respeto y la mayoría legislativa decidirá lo que le conviene al país, a la patria”, comentó Monreal Ávila.

Esta mañana se llevó a cabo un encuentro de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda en la que la mayoría de sus integrantes dejaron ver que mañana en la reunión formal aprobarán el dictamen tal cual lo envió San Lázaro para luego llevarlo al Pleno.

Te puede interesar: Se alistan Morena y PES eliminación de fideicomisos

Al respecto, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió hacer una reflexión sobre el riesgo de seguirle dando atribuciones a las fuerzas armadas en temas de trabajo civil.

Recordó que de los 174 miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) solo 11 países tienen autoridad que depende de las fuerzas armadas y de las 36 naciones que componen la OCDE, Chile es la única cuyo sector marítimo está controlado por sus fuerzas armadas.

“Cuidemos a nuestras fuerzas armadas porque cuando les ampliamos el espectro así a mí me parece que las arriesgamos de más, cuidémoslas. En algunas partes estoy de acuerdo en la verificación”, exhortó. 

Durante la reunión virtual estuvieron presentes Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación y Eruviel Ávila, presidente de la Comisión de Marina del Senado.

A las 6 de la tarde en la sede del Senado se realizará la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda para tratar el tema de la desaparición de los 109 fideicomisos que le darán al presupuesto más de 68 mil 400 millones de pesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

También puedes leer:

‘Defender los fideicomisos es corrupción’: López Obrador

¿La corrupción se esconde bajo la alfombra?

Más transparencia, menos corrupción

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales