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Nacional

Priorizan recursos para concretar obras; presupuesto 2022 y 2023

El gasto de inversión en infraestructura, destinado a proyectos como el Tren Maya, es de los que más han crecido durante la actual administración

IVONNE MELGAR Y PAULO CANTILLO | 12-09-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

 

En la recta final del sexenio, el gobierno federal busca cumplir con las obras insignia de la administración, razón por la cual se ha fortalecido el gasto de inversión en infraestructura, dedicado a los trabajos del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, entre otros.

Dicha tendencia es evidente en el gasto de este 2022, con sobreejercicios por parte de la Secretaría de Turismo, la cual tiene bajo su encargo la edificación del Tren Maya, que ha gastado, en la práctica, 52 mil 212 millones de pesos, cuando el presupuesto que le fue aprobado para este año fue de 31 mil 311 millones de pesos, lo que representa un sobregiro de 67 por ciento.

En la misma situación se encuentra la Secretaría de Energía, la cual tiene bajo su responsabilidad la construcción de Dos Bocas, con un sobreejercicio de más del 100%, ya que, a pesar de que le fueron aprobados 46 mil millones de pesos para este año, muestra un gasto de 94 mil 115 millones de pesos.

En tanto, para 2023, el quinto año del actual sexenio, la inversión en obras insignia, los subsidios y las pensiones tendrán mayor participación en el gasto público.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se prevé un gasto en inversión por 1.19 billones de pesos, lo que incluye obras prioritarias como el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec, lo que representará 14.3% del gasto total, cuando, a inicios del sexenio, la participación era de 12.2 por ciento.

 

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                                                * Puntos porcentuales                                                                           Fuente: Elaborada con datos de la SHCP / Gráfico: Abrham Cruz

 

APOYOS SOCIALES Y GRANDES OBRAS SERÁN LAS PRIORIDADES

 

Para el quinto año del actual sexenio, la estructura del gasto público habrá cambiado de tal forma que la inversión, los subsidios y las pensiones tendrán mayor participación en el total respecto del inicio de gobierno, en detrimento del gasto en nómina, de funcionamiento y de participaciones a los estados.

El Proyecto de Egresos de la Federación 2023 contempla un gasto en inversión por 1.19 billones de pesos, que contempla obras prioritarias como el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec y el Tren México-Toluca.

Este gasto representará 14.3% del gasto total, y significará un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto de la proporción que tenía en importancia al inicio del sexenio, es decir, 12.2 por ciento.

Por su parte, los subsidios, que incluye a los programas sociales prioritarios como la pensión para adultos mayores, para personas con discapacidad y becas estudiantiles, sumarán 845.3 mil millones de pesos, lo que representará 10.2% del gasto total.

Esta proporción implicará un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto de 2019, que era de 8.9 por ciento.

Otro rubro que habrá ganado participación en el presupuesto en cinco años de gobierno serán las pensiones, que sumarán 1.33 billones de pesos en 2023, que representará 16.1% del gasto total, y que serán un punto porcentual superior a lo aprobado para 2019 (15.1 por ciento).

Así, las cifras sugieren que el presupuesto federal, en cinco años, refleja cada vez más las prioridades del gobierno en cuanto a otorgar más apoyos a la población en forma de programas sociales, y de priorizar el gasto de inversión en las obras que se trazaron al inicio de la actual administración.

Por su parte, las pensiones han seguido creciendo de forma inercial como lo ha hecho en años anteriores.

 

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LOS QUE PIERDEN

Los incrementos en los rubros descritos se darán en detrimento de otros conceptos, como el gasto en sueldos y salarios, funcionamiento o, incluso, de las participaciones hacia las entidades federativas.

El gasto en servicios personales ascenderá a 1.587 billones de pesos en 2023, lo que representará 19.1% del gasto neto total.

Esto significará una reducción de 2.4 puntos porcentuales en el gasto en nómina respecto del 21.5% de proporción que se registró en el primer año de la actual administración federal. El resto de gasto de operación del sector público, que incluye gasto en insumos para la operación de las dependencias, entidades y organismos, totalizará un billón de pesos en 2023, es decir, 12.1% del gasto, una caída en participación de 1.1 puntos porcentuales.

Por su parte, las participaciones, que son las transferencias de libre uso que hace la Federación a los estados, sumarán 1.079 billones de pesos en 2023, lo que implicará una participación de 14.7%, un punto porcentual menos que hace cinco años.

 

 

SOBREEJERCICIOS, PARA LAS OBRAS EMBLEMÁTICAS

 

Un análisis de la Cámara de Diputados sobre el ejercicio presupuestal de 2022 muestra que, en los hechos, el gobierno federal ha duplicado en lo que va del año los recursos aprobados a la Secretaría de Energía (Sener) en más del 100 por ciento.

Destaca que, de los 109 fideicomisos desaparecidos por ley a finales de 2020, se canalizaron ya 64 mil 542 millones de pesos en el Tren Maya, Apoyo Financiero a Empresas Microempresas Familiares, vacunas, obligaciones del Fideicomiso 2058 e-México, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Tren Ligero de Guadalajara y Programa de Vivienda Social y Obligaciones de Pago del Fideicomiso Escuela de Excelencia Bebederos.

Se advierte que los fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios y de los ingresos de las entidades federativas se ubican en los más bajos niveles desde su creación; y el Fondo Mexicano del Petróleo experimenta un ligero aumento.

Esto conforme al calendario de gasto previsto por el propio gobierno para estas alturas del año.

Mientras los legisladores avalaron en noviembre anterior un monto de 46 mil 162 millones de pesos para esa dependencia, las cifras oficiales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó muestran un gasto de 94 mil 115 millones de pesos.

 

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Fotos: Especial y Cuartoscuro

 

A cargo de Rocío Nahle, la Sener tiene bajo su responsabilidad la construcción de Dos Bocas, una obra que sigue en marcha y que aún no está concluida.

En esta tendencia de sobreejercicios le siguen en la lista la Secretaría de Gobernación, con un monto presupuestal 73% arriba de los que se aprobó en la Cámara de Diputados para 2022, pasando así de los 2 mil 449 millones de pesos a una cifra de 4 mil 244 mdp.

Bajo la dirección del diputado federal por la CDMX Héctor Saúl Téllez (PAN), el análisis indica que la Secretaría de Turismo también se ha sobregirado este año con un presupuesto superior en 67% al que se le asignó de 31 mil 311 mdp, ejerciendo en la práctica uno de 52 mil 212 mdp.

Dicha dependencia que dirige Miguel Torruco tiene bajo su encargo la edificación del Tren Maya.

También la Comisión Nacional de Hidrocarburos observa un sobreejercicio de 33% con un presupuesto de 179 millones de pesos, cuando la Cámara de Diputados le aprobó uno de 135 mdp.

Igual tendencia presenta el gasto de 2022 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un monto 13% arriba de los 4 mil 970 mdp inicialmente etiquetados, para finalmente ejercer 5 mil 627 millones.

 

CASTIGAN A SALUD Y DEFENSA NACIONAL

La revisión del diputado Saúl Hernández, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, revela que en contraste los subejercicios han recaído en la Presidencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Salud, Defensa Nacional y Bienestar.

Esto significa que en esas dependencias no se gastaron aún los recursos que a estas alturas del año debían haberse ejercido.

El caso más significativo es el de Salud, en tanto se trata de una de las áreas más sensibles, por el desabasto de insumos y medicamentos y el rezago en la atención de cirugías y consultas especializadas, tal y como legisladores de todas las fuerzas políticas lo han documentado en el Congreso.

Y es que los diputados le asignaron a esa dependencia 83 mil 17 mdp, pero aún no se ejerció 19% de los recursos.

En el caso de Seguridad, el subejercicio es de 26%; de 18%, en Sedena; 17% en Bien- estar y 45% enla Presidencia de la República.

El diputado del PAN hace notar que con respecto al 2021, el presupuesto aprobado para este año experimentó los mayores aumentos en Turismo con 70%, en Bienestar con 56%, 47% en la Secretaría de Seguridad y en Medio Ambiente con 32 por ciento.

 

CASO AIFA, DOS BOCAS Y TREN MAYA

Con experiencia laboral en la extinta Sedesol y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el también exdiputado local detalla en la revisión presupuestal que al AIFA se le asignaron para este año 79 mil 305 millones de pesos.

Pero el gasto ejercido hasta ahora asciende a 115 mil 982 millones de pesos. Recuerda Saúl Téllez que, en contraste, la cancelación del NAIM tiene un costo de 331 mil millones de pesos, cantidad a la que debe agregársele un monto de 135 mil 856 millones de pesos, por lo que, en total, la gestión aeroportuaria del sexenio tendría un sobrecosto de 533 mil millones de pesos

En cuanto a Dos Bocas, reporta un sobrecosto de 125%, toda vez que inicialmente se presupuestaron 160 mil millones de pesos, una cantidad que, según la proyección del gobierno, posteriormente se convertiría en 240 mil millones de pesos y que, con el informe de la secretaria Nahle, subiría hasta 360 mil millones de pesos.

Para el Tren Maya se indica un sobrecosto de 300% con un monto adicional de 290 mil millones de pesos a la cantidad originalmente anunciara y que sería de 110 mil millones de pesos.

 

SUBSIDIOS, DEUDA Y FONDOS

Destaca el análisis que, si bien los ingresos petroleros proyectados para 2022 eran de 540 mil millones de pesos, éstos se elevaron a 594 mil 92 mdp; sin embargo, por el subsidio a las gasolinas, se dejó de recaudar por el IEPS un monto de 144.3 mil millones de pesos.

Ese subsidio consumió 166 mil millones de pesos, compuesto por lo que se dejó de cobrar de impuestos y por los 53.5 miles de millones de pesos de los excedentes petroleros.

Se precisa que el saldo neto de la deuda pública creció 23% de 10.7 billones en 2018 a 13.2 billones en la actual administración.

En cuanto a los fondos de estabilización se indica que mientras hace 4 años era de 316 mil 847 millones de pesos, ahora se encuentra en 9 mil 907 millones de pesos.

El Fondo Mexicano del Petróleo pasó de 22 mil 951 mdp en 2018 a 23 mil 359 millones de pesos.

Pero los fondos de estabilización de los ingresos de las entidades federativas cayeron de 100 mil 480 en el inicio de la gestión a un monto actual de 21 mil 367 millones de pesos.

 

DONDE QUEDARON LOS FIDEICOMISOS

El desglose de los recursos procedentes de los 109 fideicomisos que el Congreso aprobó cancelar en el contexto de la contingencia sanitaria por covid reporta que de los 64 mil 542 millones de pesos asignados, el mayor monto por 26 mil 342 mdp corresponde al Tren Maya, seguido de los 25 mil 34 millones de pesos para el apoyo a micro empresas familiares.

De las reservas internacionales se reporta, con datos de Banxico, que pasaron de julio 2021 a julio de este año de 205 mil millones de dólares a 199 mil millones de dólares.

Subraya el legislador del PAN que los índices de inflación de 8.68 son los más altos de los últimos 21 años.

Las cifras que el análisis de la bancada del PAN reporta a través del estudio del diputado Saúl Téllez indican que de 2018 a 2020 se generaron 4 millones de personas en condición de pobreza. Igualmente se subraya que, en cuanto a la fuga de capitales, 2020 reportó un monto de 257 mil millones de pesos; 2021 uno de 830 mil mdp y este 2022 habría ascendido a sólo 41 mil 747 millones de pesos.

 

cva

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