Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prevalece el miedo, a 10 años de la masacre; en San Fernando sigue operando el crimen organizado

En el poblado donde fueron asesinados 72 migrantes hace una década, todavía se siente la angustia por lo sucedido

ALFREDO PEÑA/ Corresponsal | 23-08-2020
En Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, fue instalado el antimonumento para recordar a los 72 migrantes asesinados.

SAN FERNANDO, Tamps.

A 10 años de la matanza de los 72 migrantes en San Fernando, en la bodega donde fueron sacrificados y en las calles del poblado, aún se respira el miedo y la angustia de ser víctima del crimen organizado, el cual sigue operando en esa zona.

Es secreto a voces la presencia de grupos criminales como Los Zetas, su aliado el Cártel Del Golfo, y la escisión de los primeros, conocidos como el Cártel del Noreste.

Al fondo, a 22 kilómetros de la carretera a Matamoros, se encuentra la bodega que fue testigo del crimen.

En el sitio solamente hay una cruz que hace años fueron a colocar los diversos grupos en pro de los migrantes, pero que decidieron suspender sus caravanas luego de la segunda guerra entre estos grupos criminales.

Después de la matanza, la bodega, al parecer, siguió siendo usada por el crimen organizado.

“Antes, nadie quería pasar por estas veredas y poco a poco se van viendo algunas gentes”, dijo un vecino del lugar de la masacre.

Para el sacerdote de la parroquia del pueblo, Hilario del Pozo Noyola, las anécdotas de la lucha frontal entre el cártel de Los Zetas y El Golfo fueron realmente difíciles.

Originario de San Luis Potosí, pero adoptado por este municipio, el presbítero logró recientemente que familias de cuatro personas que desaparecieron hace 10 años, dieran con sus restos para darles sepultura.

“No hay una familia que no haya sida tocada o lastimada por esa situación” señaló el sacerdote, quien, poco a poco, se ha dado a la tarea de congregar a la gente.

“Es necesario y hay que ir transformando los corazones de los ciudadanos. Buscar restablecer el tejido social”, expresó.

Recuerdo

Diversos colectivos en pro de los derechos de los migrantes instalaron un nuevo antimonumento en la Ciudad de México para recordar a los 72 migrantes asesinados en San Fernando.

En la banqueta del lado sur del Paseo de la Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos, fue colocado el antimonumento, el cual en la parte superior tiene el número 72, que está acompañado del signo de más y la leyenda “migrar es un derecho humano”.
 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales