Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presidente ve ‘mano negra’ en disturbios; garantiza la gobernabilidad

López Obrador asegura que sus adversarios magnificaron los actos vandálicos ocurridos el fin de semana en cuatro entidades

Enrique Sánchez | 16-08-2022
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la estabilidad del país. Foto: Especial
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la estabilidad del país. Foto: Especial

 

Luego de los hechos de violencia registrados el fin de semana en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó gobernabilidad y estabilidad en el país.

Acusó que sus adversarios magnificaron los “disturbios” ocurridos en cada una de estas entidades, como bloqueos, quema de vehículos y negocios, así también homicidios derivados de enfrentamientos entre integrantes de la delincuencia organizada y autoridades federales y locales.

Decirle al pueblo de México que esté tranquilo, que hay gobernabilidad, hay estabilidad y, al mismo tiempo, hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores, de magnificar las cosas. De hacer periodismo amarillista, sensacionalista”.

En la conferencia mañanera informó que, de acuerdo con el reporte del gabinete de seguridad, entre viernes y domingo se registraron 196 homicidios dolosos, la mayoría (83) agrupados en cinco estados: Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Sonora y el Estado de México, no los 260 que se reportaron en la prensa; sin embargo, la propaganda de sus opositores buscó que la percepción fuera otra.

Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra y tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones de hacer también propaganda.

Sin duda (se exagera) y hasta salió un comunicado de los empresarios y en EU advierten que no se venga a México por la violencia. Está como montado y es propagandístico. No hay ningún problema mayor, pero si quieren agarrar esa bandera de la violencia”, sostuvo.

En el país hay desplegados más de 115 mil elementos de la Guardia Nacional que, sumados a los 285 mil elementos del Ejército y la Marina, conforman una fuerza de 400 mil para cuidar al pueblo.

López Obrador rechazó los señalamientos en redes sociales de que su gobierno habría promovido estos hechos de violencia urbana para justificar la militarización y no descartó que exista “mano negra” de sus opositores para elevar la percepción de inseguridad para atacarlo.

Decirle a la gente vamos bien, no se dejen manipular. Es evidente que, yo no sé si haya conexión o mano negra, si se haya instrumentado esto, si se haya articulado, de lo que no tengo duda es que nuestros opositores, los conservadores, sí ayudan en la propaganda negra”.

Adelantó que analiza llamar a conferencia de prensa los sábados, luego de la reunión de seguridad, para que no se le acumule la información y no “les de tiempo a sus adversarios que quieren que le vaya mal y utilizan los fines de semana para distorsionar la información”.

 

LOS LIGAN A PROPAGANDA CRIMINAL

Los hechos violentos de la semana pasada en el país son producto de propaganda de los grupos del crimen organizado, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Es lamentable que se hayan suscitado hechos que afectaron a la población civil, en términos generales estamos hablando de eventos que se dieron, se tiene mucho de propagandístico.

Evidentemente no podemos ocultar que hay daños en vehículos, en establecimientos mercantiles, pero de manera inmediata y coordinado el gobierno federal está con los estados, ya trabajando de manera conjunta”, indicó el responsable de la política interior del país.

-David Vicenteño

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

GESTAN ESTRATEGIA CONTRA LOS HOMICIDIOS

 

Convocados por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, autoridades federales y de las 32 entidades abrieron la discusión para construir una estrategia en contra de los delitos dolosos y los feminicidios, en un esquema similar al utilizado con la Comisión Nacional Antisecuestros.

El especialista Eduardo Guerrero Gutiérrez instó a fijar como atención prioritaria reducir los delitos en las 20 entidades donde existe una tasa anual superior a los 12 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Los 20 estados por arriba de la tasa de 12 homicidios concentran 69% de la población, pero 90% de los homicidios dolosos; en dichos estados el problema es básicamente que el crimen organizado tiene brazos armados con alto poder de fuego, que son los que asesinan de forma masiva; son los mismos grupos como los que la semana pasada generaron terror en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y Baja California”, dijo.

Guerrero aclaró: “Busquemos, primero, desarmar, desarticular y apaciguar a los comandos armados en los 20 estados donde se concentra el problema, luego, pensemos en todo lo demás; primero es necesario pacificar al país”.

Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, habló de la importancia de homologar los criterios y tipos penales para castigar los homicidios dolosos.

Olga Sánchez Cordero detalló la propuesta para crear la Comisión Nacional para Combatir los Homicidios Dolosos y los Feminicidios, como un mecanismo de coordinación de los tres niveles de gobierno y de diversas autoridades, concentradas en esos delitos.

La iniciativa de Sánchez Cordero plantea una “coordinación entre la Federación, entidades y municipios para la salvaguarda de la vida de las personas y la reducción sostenida de la incidencia de homicidios dolosos y feminicidios, estará definida en la Estrategia Nacional para Combatir los Homicidios Dolosos y los Feminicidios.

-LETICIA ROBLES DE LA ROSA

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales