Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presidencia pide que Guardia Nacional quede a cargo de la SS

Por instrucciones del presidente, Alfonso Durazo solicitó a la Cámara de Diputados replantear la reforma constitucional que dará vida a la Guardia Nacional

Vanessa Alemán | 12-01-2019
Noticias de Hoy, Presidencia pide que Guardia Nacional quede a cargo de la SS, Presidencia pide Guardia Nacional quede cargo de la SS, Presidencia pide Guardia Nacional quede SS, seguridad, Secretaria de Seguridad, Guardia Nacional, Fuerza Armada, AMLO, Andres Manuel Lopez Obrador, Gobierno de Mexico, Alfonso Durazo, Camara de Diputados, reforma constitucional
Por instrucciones del presidente, Alfonso Durazo solicitó a la Cámara de Diputados replantear la reforma constitucional que dará vida a la Guardia Nacional. Foto: Cuartsocuro

CIUDAD DE MÉXICO

Por instrucciones del Presidente de la República, el secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, solicitó a la Cámara de Diputados replantear la reforma constitucional que dará vida a la Guardia Nacional para que el mando de este nuevo cuerpo de seguridad sea civil y sea comandado por la dependencia que encabeza.

El Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora en estos foros, consecuentemente transmite por mi conducto la necesidad de plantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad”, resaltó Durazo.

Al participar en la Mesa Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional en el cuarto día de audiencias públicas para analizar la Guardia Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad, explicó que esta propuesta brindaría un marco de referencia constitucional para transitar a un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, capacitación, profesional y doctrina homologados a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada permanente.

Asimismo, detalló que la Guardia Nacional será un cuerpo armado permanente, con adscripción civil y entrenamiento policial. con estructura y disciplina militar y mando mixto.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló que la integración de elementos militares a este nuevo cuerpo de seguridad será temporal y una vez que se cuente con un número suficiente de elementos civiles serán retirados.

Mientras no tengamos esto, el personal militar, el personal naval que no esté integrando la Guardia Nacional va a seguir haciendo estas operaciones en coadyuvancia a la Guardia”, puntualizó.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, explicó que la preparación de elementos de la Guardia estará a cargo de las Fuerzas Armadas sin que esto implique preparación castrense.

La capacitación y organización no debe de entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de infundir esa disciplina o el espíritu militar”, agregó.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que se eliminarán los artículos quinto transitorio que establecían un mando militar por cinco años, así como el séptimo, que estipula que dentro de los dos años siguientes a partir de la entrada en operaciones de la Guardia Nacional se realizaría un diagnóstico para determinar sus capacidades; en caso de incumplir, se les descontaría a estados y municipios participaciones federales.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

*abm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales