Presentan podcast “Es un Secreto” para visibilizar abuso sexual infantil en escuelas
La Oficina de Defensoría de los Derechos Humanos de la Infancia (ODI) presentó el podcast “Es un Secreto”.

La Oficina de Defensoría de los Derechos Humanos de la Infancia (ODI) presentó el podcast “Es un Secreto”, realizado en colaboración con Alta-Voz Social y Cultural A.C. para evidenciar los casos de abuso sexual que se han registrado en escuelas, principalmente en jardines de niños.
Casos como el del Jardín de Niños "Maestro Andres Oscoy Rodriguez" de Iztapalapa, en el que se registraron abusos múltiples a menores, fue el parte aguas para que la ODI comenzara un largo camino acompañando a los familiares de las víctimas en busca de justicia.
Mariana Gil, directora de la ODI, destacó que este caso les permitió dar seguimiento a más delitos que presentaron los mismos patrones, hasta el momento, registrados en 27 planteles, ubicados en 12 entidades de la República, reportados en la versión más actualizada de su Informe sobre Explotación Sexual en Escuelas 2024.

Te puede interesar: Más niñas, víctimas de trata con explotación sexual; viven un infierno
La directora de la ODI dio a conocer que durante este tiempo se han enfrentado a distintas trabas por parte de las autoridades encargadas al acceso de la justicia y educativas, por ello, en una búsqueda de alternativas que permitieran evidenciar estos crímenes, se propuso la creación del podcast “Es un Secreto”, en el que se cuentan los testimonios de las víctimas directas e indirectas de estos casos.
Es incomodo escuchar esto, es muy feo escuchar lo que vivieron niñas y niños, pero tenemos que escucharlo y tenemos que visibilizarlo. Es una responsabilidad de todas y de todos saber lo que está pasando”, comentó.
Durante la presentación del podcast ya disponible en plataformas streaming, madres de familias dieron a conocer sus experiencias como víctimas indirectas de estos delitos, quienes ahora se identifican como agentes de cambios para evitar que sigan sucediendo.
Asimismo, resaltaron la importancia de atender los focos rojos que pudieran presentar las niñas y niños que sufren este tipo de violencia, a través de la escucha, la identificación de cambios radicales de comportamiento o humor, brindarles la confianza para ampliar la comunicación familiar, estar informados sobre el entorno escolar, entre otras cosas.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades a agilizar las denuncias, evitar complicidades y generar mecanismos que permitan acabar con estas redes criminales silenciosas que se concentran en las escuelas.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



