Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presentan a 19 niños como policías comunitarios en Chilapa

'Se vieron obligados de tomar las armas, los más grandecitos ya traen escopeta .22 para poderse defender, porque los mandan a cuidar a sus padres y resulta que a veces los quieren secuestrar'

Ángel Galeana / Corresponsal | 22-01-2020

CHILPANCINGO, Guerrero. 

Son 19 niños que marcharon por primera vez formalmente como Policías Comunitarios. Los que tienen más de 12 años portan escopetas, los menores toman palos de madera con formas de rifles, se están adiestrando para formar parte de la guardia civil.

Admite un nño policía comunitario: 

"Es un honor. - ¿Es para ti un honor? - Sí. - ¿Por qué? - Porque defendemos a nuestros compañeros. - ¿Desde cuándo eres parte de esto? – Desde que el grupo de Los Ardillos empezó a andar por nuestros territorios”.

Bernardino Sánchez Luna, fndador de la CRAC-PF, agrega: 

“Se vieron obligados de tomar las armas, los más grandecitos ya traen armas de .22 escopeta para poderse defender, porque los mandan a cuidar a sus padres y resulta que a veces los quieren secuestrar, por lo menos llevan su arma para defenderse”.

 

Imagen intermedia

 

17 niños son de la comunidad de Ayahualtempa y 2 de Xochitempa, ellos integran el grupo de menores de edad en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Salieron, junto a los grandes, para respaldar y dar seguridad a la comunidad de Alcozacán, de donde eran originarios los 10 hombres indígenas asesinados el viernes pasado. Cinco de ellos calcinados y cinco más desmembrados.

Caminaron alrededor de 20 minutos desde el centro de la comunidad hasta el crucero de Alcozacán en donde desde el pasado viernes los pobladores mantienen un bloqueo carretero.

Ahí demostraron parte de su adiestramiento.

Aquí están pobladores de la comunidad y las mujeres que quedaron viudas tras el asesinato de los 10 hombres. Ellas exigen justicia. Además, hoy se reveló que cinco víctimas fueron decapitadas y desmembradas, aunado a los que fueron calcinados.

Viuda de hombre asesinado.

“Tenemos mucho coraje, trabajamos mucho, porque aquí no hay dinero, aquí no hay dinero, por eso salía, para trabajar, para que compren todos los niños que necesitan”.

Bernardino Sánchez Luna:

-Los cuerpos que les entregaron, ¿cómo vienen? - Descuartizados, descuartizados y sellados, pero así nos comentó la Fiscalía, que vienen descuartizados”.

Este miércoles el bloqueo carretero cumplió 5 días, y los pobladores no se quitarán hasta que se les atienda un pliego de demandas de 29 puntos, entre ellos, que vaya el presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad.

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

En el siguiente video: Dafne Almazán, la joven mexicana que estudia en Harvard:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Infórmate con nosotros en YouTube: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 

«pdg»
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales