Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Preocupan a titular de Conagua próximas lluvias sobre Chiapas, Yucatán y Tabasco 

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del agua (Conagua), explica en entrevista la situación de presas en Tabasco

Redacción / Fotografía: Cuartoscuro | 16-11-2020
  • Llegan a una zona ya inundada en Tabasco; sería su tercer evento en menos de dos meses, lo que no ha permitido que ríos se establezcan en su nivel
  • Se da alertamiento por todos los medios
  • Explica situación de presas en Tabasco
  • Pide Presidente que en operación de presas la protección civil sea el criterio primordial, puntualiza Blanca Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO. 

“Más que abrir en este caso, fue cerrar unas compuertas porque estaban todas abiertas. Lo que habría que entender es que es una obra de infraestructura que así se diseñó; se envía el agua hacia un lado o hacia otro, afectando a una población más o a otra. Se podría haber diseñado de alguna otra forma diferente, pero el asunto es que así está y es lo que había”, expuso sobre la situación de las presas en Tabasco la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, en entrevista para Imagen, con Francisco Zea. 
 
Explicó que “es una obra que se llama El Macayo, que permite repartir el gasto, la cantidad de agua, entre dos ríos; el Samaria que va hacia la zona de los chontales o el Carrizal que va a la zona de Villahermosa. Hay que recordar que, yo creo que es una cosa que no está en el contexto, que ahorita Tabasco ya lleva dos conjuntos de fenómenos hidrometeorológicos que ha sufrido. El primero fueron los frentes fríos tres y cuatro, que fueron entre el 28 de septiembre y el 30 de octubre; y el segundo, que fue el más reciente, fue el nueve y el 11, que ocurrieron entre el 29 de octubre y el seis de noviembre. Este último además interactuó con una tormenta tropical, Eta”. 

“Durante el primero llovió en la zona de Villahermosa, principalmente. Esa fue la
razón por la cual Villahermosa se inundó, no tuvo que ver con este último evento. Y también llovió por la zona de los ríos de la sierra donde hay muy poca infraestructura de control. Y también ayudó a inundar parte de la planicie baja de Tabasco”, precisó. 

Añadió que “en el segundo evento llovió en esas dos mismas zonas, pero también además llovió en la cuenca de la presa Peñitas. Es ahí a donde se abre la presa Peñitas que va hacia El Macayo y se tiene que tomar la decisión de enviar el agua a una zona que ya estaba inundada, o sea, cuando se toma esa decisión la zona de chontales ya estaba inundada, tenía aproximadamente 90 centímetros de agua, la gente ya había estado desalojada, ya estaba avisada. Y los cálculos que tenemos sería aumentar esa inundación en aproximadamente 10 centímetros. No sería todo el gasto en esta zona, sino se reparte entre las dos zonas, la de chontales y la que iba a hacia Villahermosa”. 

En cuanto a lo que tiene que ver en este asunto la Comisión Federal de Electricidad en lo técnico, la titular de la Conagua dijo que la CFE “opera una serie de cuatro presas sobre el río Grijalba, en la cual la última es una presa que se denomina Peñitas, que es la que sale mucho en todos los medios. Y la que está atrás de Peñitas es Malpaso, y está Chicoasén, son de esta serie de presas. Dos de ellas muy grandes, y Peñitas es una presa muy chiquita. Está Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. Para que tengan una idea, Angostura tiene una capacidad del orden de 13 mil 150 millones de metros cúbicos y Peñitas 215”. 

En ese sentido, detalló que “todas estas presas sirven para generar energía eléctrica, y todas estas presas el agua que tiene de salidas es Peñitas. Entonces, de repente la pobre presa Peñitas; bueno ya no voy a decir que es una presa chica para esta parte del territorio mexicano dende llueve mucho; si esta misma presa la llevamos al norte es una presa grande, no se imaginen algo muy chiquito”. 

“Pero entonces”, puntualizó, “toda esta agua tiene que pasar a través de la presa Peñitas. Lo que comenta el Presidente es que la operación de las presas está regida principalmente por la generación de energía eléctrica y no por, necesariamente, por la protección de la población”. 

“Para que entiendan esto, de una manera muy esquemática la gente, cuando uno quiere generar energía eléctrica, esa energía proviene de la altura del agua. Al dejar caer el agua se mueve algo y ahí podemos producir energía eléctrica. Entre más alta esté la caída, más energía generamos. Esas son las presas principalmente de generación de energía eléctrica”, explicó.  

“En cambio, las presas para proteger a la población contra inundaciones, que son más del tipo de presas que opera la Comisión Nacional del Agua, a nosotros esas presas nos gustan que estén lo menos llenas posibles para cuando llegue la lluvia quepa toda el agua. Entonces son como dos objetivos contradictorios”, apuntó. 

“También muchas de las presas sirven para muchas cosas; para generar energía eléctrica, para controlar inundaciones, para darle agua a la gente y se tiene que ver como se operan las presas de una manera tratando de optimizar todos los criterios”, agregó, al subrayar que “entonces, una de las cosas es que el Presidente está ahorita pidiendo que el criterio que sea el primordial sea la protección civil”. 

Con relación a lo que se espera ante las lluvias que se prevén en próximos días, expresó que “en primer lugar, estamos preocupados porque llega a una zona donde ya está inundada, el sistema hidrológico de Tabasco es muy complejo, tiene una gran cantidad de ríos y lagunas que interactúan entre ellos. No se ha logrado vaciar todo el sistema, recuperar completamente sus niveles; en particular el río Grijalva no ha llegado a su nivel cuando ya nos llega otro evento”. 

“Este otro evento es un frente frío, el Frente Frío número 13. Llega primera una vaguada, llega ahorita un frente frío que va a dejar una cantidad de lluvia de aproximadamente 200 milímetros. Para que tengan una idea, Tabasco sufrió tres eventos, en el segundo tuvo 450 milímetros”, precisó. 

Destacó que “Tabasco va por su tercer evento en un período de entre mes y medio a dos meses, que es un período muy corto, que no ha permitido que todos los ríos se establezcan en su nivel. Y vamos ahora en este tercer evento, esta combinación una vaguada con el Frente Frío número 13 que está ahorita afectando Tabasco, y el huracán Iota; Iota es la novena letra del alfabeto griego, y es un récord histórico; nunca había habido tantos huracanes por este lado; ya nos echamos todo el abecedario normal y ahora estamos en el alfabeto griego”. 

Puntualizó que “este es un huracán que todavía en la mañana, cerca de las cinco de la mañana estaba en categoría dos y en el plazo de unas cuantas horas incrementó a categoría número cinco. Esperamos las afectaciones se comiencen a sentir en el territorio mexicano, principalmente hacia la zona de Chiapas y la Península de Yucatán, por ahí del martes. Y, posiblemente, con afectaciones en el estado de Tabasco entre el martes y jueves”. 

“Nosotros dimos el alertamiento junto con Protección Civil la semana pasada. Estamos dando alertamiento en todo momento a través de todos los medios; hasta por Twitter, por SMS, por radio, para alertar a toda la población en los medios. Pero también se hace alertamiento a través de Protección Civil, donde ellos hacen visitas incluso en territorio”, refirió.

 

 

 

 

 
 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales