Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prenden alertas en albergues; registran brotes de infectados

En el centro de apoyo Alfa y Omega tres mexicanos dieron positivo y 12 extranjeros; ayer murió un haitiano

ARTURO SALINAS | 16-06-2020
Los albergues han llevado a cabo acciones de sanitización en los centros de apoyo. Fotos: Arturo Salinas
Los albergues han llevado a cabo acciones de sanitización en los centros de apoyo. Fotos: Arturo Salinas

TIJUANA.

La deportación de un migrante infectado por coronavirus desde San Diego a Tijuana, así como el contagio de 15 migrantes y personal del albergue Alfa y Omega que opera en Mexicali encendieron focos rojos en los refugios que atienden a nacionales y extranjeros los cuales se encuentran cerrados ante la llegada de nuevas personas al tiempo que extreman medidas de limpieza.

Un contagio de coronavirus en un albergue puede resultar mortal para quienes se resguardan en su interior, ya que se trata de una población extremadamente vulnerable, de acuerdo con el director del albergue Juventud 2000, José María García.

37 años tiene el migrante con covid-19 que fue deportado de Estados Unidos

En el primer caso, un indocumentado mexicano de 37 años de edad fue deportado a la frontera de Tijuana desde San Diego, donde se le detectó como un caso positivo de coronavirus.

Oriundo del Estado de México, el migrante cuya identidad fue mantenida en reserva, fue recibido por el Instituto Nacional de Migración y canalizado en el citado centro, el cual fue creado con el apoyo de diversas empresas de esta ciudad.

En el segundo caso, un total de 15 personas, tres de ellos mexicanos y 12 migrantes extranjeros, dieron positivo al contagio de covid-19 en el albergue Alfa y Omega que opera en Mexicali, el pasado 3 de junio.

Imagen intermedia

TRABAJADOR

La fuente del contagio fue un migrante que trabaja en el sector de la construcción y a quien su empleador no le dio permiso para ausentarse de sus labores, informó el director del albergue, Tomás Diosdado, quien también se encuentra enfermo de coronavirus.

El entrevistado precisó que se trata de tres ciudadanos mexicanos y 12 extranjeros entre hombres y mujeres procedentes de Honduras y  Guatemala, quienes ese hace días comenzaron a  percibir fiebre, tos, dificultad para respirar y otros síntomas.

A este caso se suma el fallecimiento de un migrante haitiano que murió días después de presentar síntomas relacionados con el virus; éstos son los estragos más recientes de la pandemia en la comunidad migrante de Tijuana.

El Consulado de México hace su acercamiento y por parte de la Secretaría de Salud con el apoyo de las ambulancias, se recibe por parte del INM, el departamento de epidemiologia, lo atendemos y el personal de salud de nosotros pasa por el filtro de Prevencasa, lo valora con personal de nosotros y en seguida pasa al albergue”, dijo la representante de la Jurisdicción Sanitaria, Remedios Lozada.

De igual manera, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Migrantes Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, publicó en sus redes sociales que un migrante haitiano de 37 años, quien presentaba síntomas de covid-19, falleció en el Hospital de la Cruz Roja.

PREVENCIÓN

José María García Laradijo que  “la mayoría de albergues junto con nosotros como Juventud 2000, este albergue, dejamos de recibir gente como una medida preventiva para las personas que tenemos dentro, entonces nosotros tenemos ahorita más de un mes que dejamos de recibir a personas, a poderles ayudar en el albergue lo cual incluso los canalizábamos al Instituto Nacional de Migración para que ellos vieran la posibilidad de apoyarlos”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales