Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Porfirio Díaz cambió la fecha del Grito de Independencia? Te contamos

Se cuenta que Porfirio Díaz cambió la celebración al 15 de septiembre por su cumpleaños. 

G. Pacheco / Ciudad de México | 15-09-2022

¿Alguna vez oíste el rumor de que Porfirio Díaz había cambiado el festejo del 16 de septiembre al 15 de septiembre por ser su cumpleaños? Como en cada historia, existen varios mitos que se pueden desentrañar… México no es la excepción.

El ex presidente de México, Porfirio Díaz, y quien fue uno de los que más duró en el poder realizó varios avances por el país, así como dejar en pobreza y esclavitud a muchas comunidades; sin embargo, algo que también se le atañe es cambiar la fecha de la Independencia de México por el día de su cumpleaños. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Díaz nació un 15 de septiembre en Oaxaca, Juárez, por lo que su cumpleaños cayó un día antes de lo que conocemos como el Grito de Independencia.

Una de las aportaciones de Porfirio Díaz, fue que hizo que se trasladara la campana de Dolores a la Ciudad de México, y ahí se consolidó la tradición y el ritual.

Al respecto, Alfredo Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, precisa que hay testimonios que desde 1824 la gente empezaba a celebrar la noche antes del 16. Esto tiene que ver mucho con una tradición hispana llamada las “verbenas de la víspera”, donde la celebración comienza la noche anterior.

Estas tradiciones y celebraciones –que se realizan en México y otras partes del mundo– son recursos pedagógicos para generar identidades nacionales y fomentar el nacionalismo; al mismo tiempo pueden tener intenciones inmediatas. Si la situación no va bien en un gobierno, se puede apelar al nacionalismo para reafirmar al presidente como el líder de la nación mexicana, concluye el historiador.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales