Por negligencia médica, recién nacida sufre quemaduras en Querétaro
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de enero cuando la menor fue expuesta a una lámpara de calor de forma inadecuada, provocando las citadas lesiones en su cuerpo.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la Recomendación (252) 5/2022 a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro por la violación de diversos Derechos Humanos contra una menor recién nacida, que sufrió quemaduras de 2 y 3 grado en el Centro de Salud de Tolimán.
Te puede interesar: Mujer pierde a su bebé y sufre parálisis por negligencia médica
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de enero cuando la menor fue expuesta a una lámpara de calor de forma inadecuada, provocando las citadas lesiones en su cuerpo.
De acuerdo con el documento de la DDHQ, la madre de la menor acudió al centro de salud para atender un parto fortuito y al nacer el producto, el personal de la unidad se percató de que esta no presentaba una temperatura corporal adecuada, por lo que procedieron a tratar de elevar su registro térmico.
Para ello, utilizaron una lámpara de calor, en lugar de la cuna de calor radiante con la que dispone el centro de salud, además de que se habría quedado sin una observación médica adecuada la recién nacida.
Ante esto, la DDHQ requirió a la Secretaría de Salud inscribir, en un plazo no mayor a 45 días, a la recién nacida y a sus padres en el registro Estatal de Víctimas, además de realizar las gestiones correspondientes para que la menor reciba el tratamiento médico adecuado para atender las lesiones que sufrió.
También puedes leer: Muere bebé en clínica particular de Coacalco; acusan negligencia médica
Así mismo, se pidió que el Órgano Interno de Control y la Fiscalía General de Querétaro lleven a cabo los procedimientos administrativos y la denuncia contra el personal involucrado en la negligencia médica.
La Secretaría de Salud dispone de un plazo de 15 días para pronunciarse respecto al fallo de la DDHQ.
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA




