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Nacional

Por Mexibús y tren se llegará al aeropuerto; vinculan terminal Felipe Ángeles con el AICM

Sedatu entregó a los gobiernos del Edomex e Hidalgo el programa territorial operativo del proyecto Santa Lucía

ERNESTO MÉNDEZ | 07-05-2020
Por Mexibús y tren se llegará al aeropuerto; vinculan terminal Felipe Ángeles con el AICM
Conexiones. La ampliación del Mexibús Las Américas-AIFA se enlazará con la ruta La Quebrada-Las Américas, y a su vez con Lechería.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el fin de brindar conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía y vincularlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se construirá un ramal del Tren Suburbano, una nueva ruta del Mexibús, se ampliarán tres de sus líneas y se edificarán tres Centros de Transferencia Modal.

De acuerdo con el Programa Territorial Operativo (PTO) de la Zona Norte del Valle de México, la nueva terminal aérea requiere de una red de transporte público eficiente para atender la demanda de residentes y visitantes debido a que la actual “presta el servicio con bajas condiciones de seguridad vial que desincentivan su uso y ponen en riesgo a sus usuarios e impactan de manera negativa al medio ambiente”.

El documento de 515 páginas, entregado ayer por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al Gobierno del Estado de México y al Gobierno de Hidalgo, establece que el ramal del Tren Suburbano será una infraestructura férrea que dará servicio de Lechería al AIFA a lo largo de 23 kilómetros, a velocidades de entre 65 y 130 kilómetros por hora, con intervalos de hasta tres minutos en horas de máxima demanda.

El Programa Territorial Operativo contempla la construcción del Mexibús con ruta Mexipuerto Ciudad Azteca - AICM, que inicia en la Terminal Ciudad Azteca, sobre la Avenida Carlos Hank González, continúa por Avenida Río de los Remedios, Avenida Jorge Jiménez Cantú, Avenida 412, Calle 604 y Calle 602 para llegar al polígono del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, incluye la extensión de la línea 1 del sistema Mexibús Terminal Ojo de Agua - AIFA, que se conectará con la ruta Ciudad Azteca-Ojo de Agua, que a su vez tendrá vinculación con la Línea B del Metro Ciudad Azteca - Buenavista.

La ampliación de la línea 2 del Mexibús Las Américas - AIFA se enlazará con la ruta La Quebrada - Las Américas, y a su vez con la Línea 1 del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán en la estación Lechería.

En tanto, la línea 4 del Mexibús Tecámac - AIFA conectará con el sistema 4 del Mexibús CETRAM Indios Verdes - Tecámac, además de la Línea 3 del Metro Indios Verdes - Universidad en la Terminal Indios Verdes.

Asimism, se plantea la modernización del CETRAM Buenavista, donde se colocará señalética clara para los trasbordos y se hará un reordenamiento en el cruce de Avenida Insurgentes Norte y Eje 1 Norte, para la conexión con las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús.

POSIBLE VINCULACIÓN SUBTERRÁNEA

Adicionalmente, se requiere la vinculación entre el Metro, Metrobús y el Tren Suburbano, incluyendo la posibilidad de conexión subterránea.

Una parte muy importante es la construcción de los CETRAM en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tizayuca y el Parque Industrial PLATAH en Hidalgo, que será utilizado por miles de pasajeros al día, “donde se quiere dotar de puntos estratégicos de movilidad, con instalaciones seguras, limpias y accesibles para todos, así como proveer de zonas de convivencia y comercio”.

Los CETRAM en el AIFA, Tizayuca y el PLATAH servirá a usuarios, turistas y trabajadores que viajan hacia el AIFA o a los centros de trabajo industrial en la zona norte.

Los usuarios podrán acceder a las instalaciones de estos CETRAM y abordar el Tren Suburbano, el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo, el Mexibús, Metrobús, autobuses o microbuses.

“Las zonas de transferencia estarán diseñadas para traslados cómodos y seguros, con facilidades para todo tipo de usuarios, como son elevadores, rampas, baños y escaleras eléctricas.

Estos proyectos contemplan la introducción de vivienda y oficinas verticales, acompañados de la revitalización de lugares públicos, dotándolos de áreas verdes, espacios culturales y zonas de convivencia social que enriquezcan la calidad de vida de los habitantes donde se instalen”, agrega el Programa Territorial Operativo (PTO) de la Zona Norte del Valle de México.

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