Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por cerrazón política no se alcanzaron acuerdos en INSABI: PAN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que se tomó una decisión político-electoral, en lugar de una política pública de Estado

Enrique Sánchez | 05-02-2020
Por cerrazón política no se alcanzaron acuerdos en INSABI: PAN
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de cerrazón política la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de desechar la propuesta de mejora del sistema de salud que le plantearon los gobernadores panistas el día de ayer en Palacio Nacional.

Echó abajo los acuerdos que se habían logrado con su equipo, tanto con la Secretaría de Salud como con el propio INSABI, lo cual refleja el desorden que prevalece en el gobierno morenista. Se tomó una decisión político-electoral, en lugar de una política pública de Estado", afirmó.

Señaló que esta decisión muestra el talante autoritario del Gobierno de México, en el que más allá de criterios técnicos se pone por delante la opinión de un solo hombre, que busca siempre imponer su punto de vista.

Entrevistado al término de la ceremonia por la promulgación de la Constitución de 1917, el dirigente del blanquiazul recordó las cinco propuestas que le presentaron este martes los mandatarios panistas al Gobierno federal.

Gratuidad progresiva en todos los servicios médicos; viabilidad financiera, para que los servicios de salud no colapsen por falta de recursos.

Incremento del porcentaje del PIB que se destina a la salud pública, pasando al menos del actual 2% al 5% que recomienda OCDE y la OMS.

También, conservar y ampliar la cobertura que se venía atendiendo con el Seguro Popular, así como que en todo momento haya médicos, enfermeras y medicinas en todos los hospitales públicos.

Mas que el derecho, se tiene que poner cuánto dinero del PIB se va a destinar a la salud y nosotros hemos hecho una propuesta muy concreta: que sea al menos el cinco por ciento que recomienda la OCDE.

Hoy tenemos en México una inversión del dos por ciento del Producto Interno Bruto, está muy por debajo de lo mínimo recomendado, también por la Organización Mundial de la Salud", subrayó.

Dijo que después de que "caprichosamente" el presidente canceló los acuerdos alcanzados por sus subalternos con los gobernadores, como dirigente nacional del PAN, respetará la decisión que cada gobierno estatal tome en esta materia, atendiendo a sus propias circunstancias locales.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales