Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por alza en casos de COVID-19 suspenden bodas colectivas gratuitas en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca cancelará para el mes de febrero de “Bodas Colectivas”, a fin de disminuir la concentración de personas que aumenten las posibilidades de contagios

Patricia Briseño / Corresponsal | 29-01-2021
La celebración de las bodas colectivas está arraigada entre las comunidades. Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Ante el incremento de pacientes y fallecimientos por Covid-19, el gobierno del estado determinó la cancelación para el mes de febrero de “Bodas Colectivas”, a cargo de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca; la medida es para disminuir la concentración de personas que aumenten las posibilidades de contagios.

Te puede interesar: ¡Saturados! No cabe ni un paciente más en hospitales de Oaxaca

Aunque las 142 oficiales continuarán ofreciendo este servicio a las parejas interesadas en contraer matrimonio de forma individual, conforme al protocolo sanitario de sana distancia establecido por los servicios de salud, refirió el titular de Registro Civil del estado, Christian Hernández Fuentes.

En este mismo punto, recordó que ningún oficial del Registro Civil acude a los domicilios para realizar la ceremonia.

“Los enlaces se realizan en las oficialías, con un mínimo de personas, y uso obligatorio de cubrebocas; están suspendidos los enlaces en espacios privados, al menos en este momento”, subrayó.

Lamentó que, tras 20 años de realizar los enlaces matrimoniales gratuitos, durante el mes de febrero, por el significado que representa a nivel popular.

“Este año son cancelados por la emergencia sanitaria, y cumpliendo las órdenes del gobernador, Alejandro Murat”.

Dijo que la celebración de las bodas colectivas está arraigada entre las comunidades.

 “Tradicionalmente, al inicio del año, había muchas expectativas entre los interesados en darle certeza jurídica a su unión, y a sus hijos e hijas”, recordó.

También puedes leer: Mueren por covid-19 dos síndicos y un edil en Oaxaca

El objetivo del programa es apoyar a la economía de los contrayentes, al condonarles el pago por concepto de tramites del servicio, en las 142 representaciones del Registro Civil.

Resaltó que las ediciones de matrimonios colectivos, correspondiente a 2019 y 2020, atendieron igualmente a parejas heterosexual y homosexual, esto último a partir de la aprobación del matrimonio igualitario, a partir de la reforma a la Constitución, avaladas por el Congreso del Estado. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales