Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Vienen más explosiones y ceniza! Cenapred informa previsión de actividad del Popocatépetl

El volcán Popocatépetl continuará con explosiones y expulsión de ceniza durante las próximas horas, informó el Cenapred.

Raúl Flores Martínez | 20-05-2023
Volcán Popocatépetl este 20 de mayo.
Volcán Popocatépetl este 20 de mayo. Foto: Especial

En las próximas horas, el volcán Popocatépetl continuará con el pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas y la emisión continua de fragmentos incandescentes. 

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el  escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que en el transcurso del día se reunirá el Comité Científico Asesor, integrado por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima (UC) y del CENAPRED, para analizar la información disponible y emitir las recomendaciones que el caso amerite.

Se ha desplegado una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) al estado de Puebla para coordinar con las autoridades locales acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl.

A su vez, pidieron a la población respetar el radio de seguridad de 12 km y a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.

Popocatépetl permanece en Semaforo Amarillo Fase 2

Al momento, la actividad del volcán recuperó sus niveles previos, por lo que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.

Cabe destacar que a partir de las 18:00h de ayer, aproximadamente, dio inicio un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas y la emisión continua de fragmentos incandescentes, que cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 km; dicho episodio terminó cerca de las 4:00h del día de hoy.

Debido a los vientos dominantes, la pluma de ceniza fue desplazada hacia el norte-noroeste, reportándose caída de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, así como en municipios del Estado de México: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa y Atlautla.

Durante el transcurso de la mañana se determinó el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en ambos se lleva a cabo la limpieza de pistas.

A las 10 de la mañana tanto el AICM y el AIFA, reanudaron sus operaciones con el término de la limpieza de las pistas de aterrizaje y despegue, además de encontrar favorable el clima en la ciudad y Estado de México.

Cabe señalar que este tipo de actividad ya ha sido observada en varias ocasiones y ha estado asociada a la formación de un domo de lava, contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, y que no rebasa los niveles de episodios intensos observados en años anteriores, como el caso de 2012-2013 o 2019. 

*mvg*

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales