Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pone fin López Obrador a prisión de Islas Marías

De acuerdo con el presidente, el espacio se transformará en un centro para la cultura, el arte y el conocimiento sobre el medio ambiente; alista liberación de 200 reclusos

Isabel González | 18-02-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto mediante el cual las Islas Marías dejarán de ser prisión, luego de más de cien años de haber sido creada en 1905 por mandato del entonces presidente, Porfirio Díaz, y que albergó a personajes como el escritor José Revueltas.

La decisión presidencial implicará liberar a 200 internos que de acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social cumplen con los requisitos de ley para gozar del beneficio, en tanto que poco más de 400 internos de baja peligrosidad serán llevados a prisiones federales para el cumplimiento de su condena.

De acuerdo con el mandatario, al dejar de ser prisión, la isla madre se convertirá en un centro para las artes y el conocimiento de la naturaleza y representará para el erario un ahorro de 700 millones de pesos al año.

Te puede interesar: Pasará casi 30 años en prisión por violar a niña en Aguascalientes

"Vamos a liberar a más de doscientos porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en penales en cárceles cercanas a sus domicilios, los trabajadores de la isla van también a ser reubicados y la isla se va a convertir  en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna de esa isla, de las otras islas también, va a ser una isla para los niños y para los jóvenes", detalló López Obrador en conferencia desde palacio nacional.

El presidente dijo que durante su visita a la isla habló con los internos y el personal de la prisión sobre el proyecto a desarrollar en la zona.

Al conocer su contenido, el presidente sostuvo que aprobaron el proyecto que contempla en un futuro viajes aéreos o por mar para las personas de la tercera edad o niños en etapa de educación básica.

"Campamentos para ir a conocer, desde luego la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo; no olvidemos que uno de los dirigentes más importantes de nuestro tiempo, Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión y la mayor parte de ese tiempo en una isla como ésta, Isla María madre;  ya no ese tipo de castigo, los seres humanos, aunque algunos piensen distintos, no son malos por naturaleza son las circunstancias las que los llevan a las conductas antisociales", expresó ante los medios de comunicación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Luego de firmar el decreto, el presidente López Obrador mostró a la prensa el documento que sujetó con su mano izquierda, mientras que con la derecha cargó un grillete de 16 kilos que en una época se colocó a los reos de Islas Marías para impedir que corrieran o se evadieran de la justicia.

"Muy bien, pues ahora vamos a firmar el decreto, esto se acaba a la derecha, esto está a la izquierda", destacó el mandatario.

Por su parte, Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social sostuvo que en materia de campamentos se puede albergar hasta 50 mil personas en un año.

En cuanto a la situación que enfrentan los penales federales en el país, aseguró que no existe sobrepoblación, aunque a nivel estatal el problema sí existe.

La capacidad de los Ceferesos en el país es de 41 mil espacios; tenemos actualmente 19 mil espacios ocupados; tenemos aún todavía espacios de sobra y es por eso la instrucción del presidente de apoyar a los gobernadores para traer PPLS (personas privadas de la libertad) de los estados.

“Tenemos 211 mil PPLS en todo el país, o sea, el resto es de los estatales, y entonces hay una sobresaturación en los penales, llamados centros estatales", detalló el comisionado Garduño.

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales