Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Podrían 6 ciclones impactar a México, prevé la CNCP

Ese número de siniestros sería parte de los hasta 37 ciclones tropicales que se pronostican; de acuerdo con el coordinador, David León, los incendios forestales se han reducido en un 40%

Isabel González | 27-05-2020
Lluvias, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Seguridad, Protección Civil, Frente Frío, Calor, Temperatura, Chubascos, Descargas eléctricas, SMN
De acuerdo con la CNPC se esperan más de ciclones tropicales, de los cuales seis podrían golpear al país. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD  DE MÉXICO

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en la actualidad se desarrollan 73 incendios forestales en 16 estados del país.

Los estados más afectados por estos eventos son Durango, Zacatecas, Jalisco y Nayarit detalló desde Palacio Nacional David León Romero, coordinador de Protección Civil de la Secretaría De Gobernación.

"Esos incendios ponen en riesgo cerca de ocho mil 700 hectáreas. Están siendo combatidos por mil 730 mujeres y hombres por aire y por tierra, integrantes de la Conafor, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, integrantes de la Secretaría de Marina, unidades estatales y municipales de Protección Civil", expuso el funcionario.

León Romero puntualizó que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano de manera intencional o accidental por lo que la prevención es fundamental.

No obstante reconoció que los incendios han disminuido este 2020 hasta en un 40 por ciento, si se comparan con los registrados el año pasado.

Te puede interesar: Seguirán sismos y explosiones del Popocatépetl: CNPC

"En cuanto a las cifras, comparando a temporada actual con la temporada anterior al 21 de mayo tenemos un descenso muy importante en el número de eventos, son 40 por ciento menos incendios forestales en nuestro país y un 60 por ciento menos hectáreas siniestradas en el país, al 21 de mayo llevábamos tres mil 800 incendios este año y 157 mil hectáreas siniestradas, en el mismo periodo pero del año 2019 llevábamos seis mil 235 incendios y 411 mil hectáreas siniestradas", explicó.

Al referirse al pronóstico de ciclones tropicales, comenzó que entre 30 y 37 de ellos se podían presentar en ambos océano y de los cuales 5 o 6 de ellos podrían impactar en tierra.

"Al día de hoy, de esos entre 30 y 37 sistemas se ha presentado uno nada más en el Atlántico, la tormenta tropical Arthur. Tenemos en este momento dos zonas de vigilancia, una en Florida y una en el litoral mexicano en la costa de Chiapas, que eventualmente podría tener posibilidad de ser un ciclón tropical", detalló a los medios de comunicación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales