Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Podrán cobrar dieta y hacer campañas; diputados avalan reglas para la reelección

Será opcional si piden licencia y si mantienen sus ingresos; garantizan al INE transparencia en los recursos

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 27-11-2020
Los diputados hicieron a un lado la propuesta del INE de pedir licencia para hacer campaña. El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, llamó a otorgar un voto de confianza en el acuerdo aprobado.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los diputados que busquen su reelección no están obligados a pedir licencia y podrán seguir cobrando su dieta, más apoyos económicos que ascienden a casi 150 mil pesos mensuales.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo de los órganos de gobierno por el que se establecen las disposiciones generales aplicables a la reelección de diputadas y diputados federales, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso establecer como obligatorio que pidieran licencia para hacer campañas.

El acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva abre la posibilidad de que quienes busquen la reelección se separen de sus cargos o renuncien a sus dietas económicas, si así lo desean.

“Podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará de conocimiento al pleno”, dice el acuerdo respecto a lo económico.

El acuerdo político de todos los coordinadores de las bancadas y la Mesa Directiva ofrece al árbitro electoral cuidar la equidad de la contienda evitando el uso de recursos para fines electorales, al tiempo que se compromete a presentar la información que la autoridad requiera.

DEFIENDEN ACUERDO

El acuerdo establece la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos de los legisladores serán regulados a través de los lineamientos que para ello dispone la Cámara.

En tribuna, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que esta decisión garantizará que los legisladores tengan calidad y compromiso con sus representados.

“Debemos verlo no como una potestad del legislador, sino como un instrumento que la ciudadanía tiene para garantizar que sus representantes tengan la calidad y el compromiso que se requiere en una democracia moderna”, enfatizó.

El coordinador por Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que la determinación no abre la posibilidad a que los diputados “se sirvan con cuchara grande” ni aplicar reglas a modo”.

La diputada por el PRI, Claudia Pastor Badillo, expresó al INE que existe una amplia regulación al interior del Legislativo, que garantizará el uso de los recursos de los diputados, por lo que “debe estar tranquilo”.

El diputado por el PAN, Jorge Arturo Espadas, confió en que el INE respete los derechos políticos de las y los ciudadanos, y en dado caso, un acuerdo del INE, que exceda los límites constitucionales, tendrá que ser combatido.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales