Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anuncian Plan Tetecala para cultivar cannabis en Morelos y Edomex

La ceremonia oficial de la firma se realizará en el municipio morelense de Tetecala, considerado el primer 'Pueblo Cannábico', el próximo 27 de noviembre.

David Vicenteño | 24-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

Integrantes de diversos colectivos, entre ellos campesinos, de Morelos y el Estado de México, anunciaron este martes la firma del Plan Tetecala, con el que buscan sustituir la siembra y cultivos de especies tradicionales, como el caña de azúcar, por cannabis, en diversos municipios de las entidades.

El objetivo es crear una red de municipios como Tetecala, Mazatepec, Miacatlán, Coatlán del Río y Amacuzac, en Morelos, e Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, para que campesinos se sumen al cultivo de mariguana.

La ceremonia oficial de la firma se realizará en el municipio morelense de Tetecala, considerado el primer “Pueblo Cannábico”, el próximo 27 de noviembre, anunció Andrés Saavedra, del Colectivo Artistas Legales y abogado de los campesinos.

Se presentaron seis invitaciones a las autoridades, con la intención de que acudan el próximo 27 de noviembre a la forma del Plan Tetecala; la intención en informarles que hay una visión campesina en relación con el cultivo de la mariguana. Por otro lado, decirles también que es necesario que se empiece a regular, y si no a regular, pues sí que se proteja a los campesinos”, explicó Saavedra.

Integrantes del Colectivo Artistas Legales, del Plantón 420, del Movimiento Cannábico Mexicano, y agrupaciones campesinas de Morelos y el Estado de México entregaron las invitaciones y el proyecto del Plan Tetecala, en diferentes sedes.

Durante el martes visitaron las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Fiscalía General de la República (FGR), a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, al Palacio Nacional y concluyeron con un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Saavedra afirmó que el Plan Tetecala es heredero del Plan de Ayala, que firmó Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911, al pretender renacer el lema del movimiento revolucionario.

Busca retomar la frase de Tierra y Libertad, ahora con la intención de libertad para cultivar; entonces, es un tema más zapatista, que un tema de leyes”, afirmó el representante legal de los campesinos.

Rafael Macín Sánchez, productor de Tetecala, indicó que, aunque la zona es conocida por el cultivo de hortalizas, flores, arroz y caña de azúcar, esos productos han dejado de ofrecer ganancias a los campesinos.

Lo que se siembra es nada más caña, caña y flores, porque ya la tierra no da para más; antes era muy conocida esa zona por las hortalizas; el arroz, que es el mejor arroz del mundo, el de la Vega de Mazatepec, y ahora ya no se siembra por nos lo pagan realmente muy barato, y tardan hasta seis meses en pagarte si bien nos va”, comentó el labriego.

Indicó que, en los últimos años, la caña de azúcar ha dejado de ser un negocio para los productores de la región, ante el escaso margen de ganancia.

La caña es poco más noble, pero es poco lo que ganas realmente, están pagando a mil 380 pesos, me parece que quedó, la tonelada de caña. Pero, lo mismo, cosechan ahorita en diciembre-enero, nos dan 40 por ciento del estimado de cosecha, los meses de febrero-marzo, y lo demás lo venimos recibiendo septiembre, octubre, noviembre, dependiendo cómo nos vaya”, dijo Macín Sánchez.

El agricultor explicó que solo en la zona de Tetecala son hasta mil campesinos, muchos interesados en el cultivo de la mariguana "por la libertad de sembrarla", para diferentes fines, desde curativos hasta lúdicos, y no por tener ganancias económicas.

No lo vemos con ese fin de ganancia, aquí se trata más que nada, que tengamos acceso a sembrar lo que nosotros queramos; no que nos obliguen a sembrar algo, yo no lo veo con un fin de lucro. Si yo quiero sembrar cannabis, siembro cannabis, sin que especifique un riesgo legal, de eso es lo que se trata, que como productor, agricultor, pueda sembrar lo que yo quiera, sin necesidad de estar molestando a nadie o que me molesten”, dijo Macín Sánchez.

Mario Lezama, productor de cannabis en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, indicó que el Plan Tetecala buscará integrar una red de productores en esta región del país.

No son los únicos campesinos que están luchando solos, nosotros somos vecinos de Ixtapan de la Sal y ahí también nosotros vamos a hacer la parte del cultivo de la cannabis. Somos casi vecinos, Morelos y el Estado de México vamos a hacer lo mismo, queremos hacer una red de cultivadores en los estados, que realmente el beneficio sea al agricultor”, dijo Lezama.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales