Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caso Yasmín Esquivel lo han inflado, casi está al nivel de García Luna: López Obrador

El presidente López Obrador dijo que el caso de Yasmín Esquivel "está muy manejado, de acuerdo a intereses".

Jimena Campuzano | 03-03-2023
Ministra Yasmín Esquivel vestida de rojo
La UNAM sigue investigando el caso del presunto plagio de su tesis de la ministra Yasmín Esquivel. (Cuartoscuro)

El presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel de su tesis de licenciatura es un asunto politiquero que se ha inflado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que esperarán a lo que resuelva la UNAM y el Ministerio Público para analizar si le corresponde a su gobierno tomar una decisión.

“Lo de la ministra Esquivel lo han inflado, casi está al nivel de García Luna. En el caso de la ministra Esquivel es un proceso legal, eso no nos corresponde a nosotros”, dijo en su conferencia de este viernes 3 de marzo.

Te recomendamos: Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de doctorado

Dijo que la campaña contra la ministra Yamín Esquivel surgió por parte de un grupo de “intelectuales orgánicos" cuando ella aspiraba a ser la presidenta de la Corte. “Está muy manejado, de acuerdo a intereses”, puntualizó.

Cuestionado sobre las consecuencias por el presunto plagio, López Obrador respondió: “no pasa nada como no dijeron nada cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia”.

La UNAM continúa con la investigación sobre el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel, quien obtuvo una suspensión definitiva del amparo que tramitó, con lo que la jueza frenó por tiempo indefinido la resolución del Comité de Ética en este caso.

Recientemente el diario El País reveló que la ministra habría incurrido en otro plagio, ahora en su tesis de doctorado en casi el 50 por ciento de su proyecto en el que tomó extractos de textos de 12 autores, entre ellos del exministro de Cultura y Deporte de España y ahora embajador ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes.

De acuerdo con el periódico español, la integrante de la Corte plagió 209 de las 456 páginas de su tesis de doctorado Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa. El abogado de Yasmín Esquivel aseguró que no se trata de un asunto de plagio, sino de un “descuido o mala citación”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales