Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden pasarelas de corcholatas en los estados; carta a mandatarios estatales

El dirigente nacional de Morena solicitó a los gobernadores emanados del partido que promuevan por igual a los cuatro aspirantes a la Presidencia

IVONNE MELGAR | 16-01-2023
Mario Delgado estuvo con Armando Guadiana en Torreón, como parte de la precampaña. Foto: Especial

Mario Delgado, líder nacional de Morena, solicitó a los gobernadores emanados de su partido promover a los cuatro aspirantes a la Presidencia, mediante invitaciones expresas para que visiten sus estados.

De acuerdo con una carta que el líder partidista les entregó el pasado sábado, los mandatarios de las 20 entidades gobernadas por Morena deberán fortalecer la presencia de las cuatro llamadas corcholatas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal) y facilitar las mismas condiciones para la presentación y difusión de sus proyectos.

En el documento les pide, además, que sean un factor de unidad y diálogo en el proceso hacia la selección del futuro candidato presidencial.

“Sería deseable que, a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y, cuando llegue el momento, decida a través de las encuestas”, dice Delgado Carrillo.

La misiva dirigida a los gobernadores reconoce las aspiraciones de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, para el proceso interno del partido hacia 2024.

Piden a góbers promover pasarelas de corcholatas

El dirigente de Morena plantea que en los próximos meses se invite a los aspirantes a la candidatura para que “el pueblo esté informado”.

El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió a los gobernadores de su partido promover pasarelas en sus entidades, facilitando la presentación de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, en condiciones de igualdad.

En una carta que el pasado sábado entregó a los 20 mandatarios estatales morenistas, el presidente del partido les plantea que, en su carácter de militantes, sean factor de unidad en el proceso de promoción de los cuatro aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República.

Con este texto, la dirigencia de Morena confirmó la precandidatura en el proceso interno del partido hacia 2024 del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien no siempre ha sido convocado a los eventos del presidente López Obrador ni es abiertamente respaldado por ningún gobernador, como sí sucede con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Apenas el miércoles anterior el legislador declaró que estaba descartada la ruta de buscar ser postulado por la oposición y que continuaría aspirando por abanderar a su partido.

En la carta, Mario Delgado habla de la trascendencia que para el movimiento de transformación tendrá ganar en 2024 y que para ello cuentan a su favor con el reconocimiento que se le tiene al gobierno y el amor de la gente al presidente López Obrador.

“El elemento que nos toca aportar como movimiento y como militantes del mismo es el de la unidad. La unidad a partir del reconocimiento de que ningún interés particular puede estar por encima del proyecto nacional y que Morena es un instrumento al servicio del pueblo”, expone el dirigente en el mensaje entregado a los gobernadores.

“Es por ello que quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntas y juntos esa unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, en su entidad federativa”, plantea Delgado Carrillo.

La petición se formula después de que los eventos y espectaculares en esas entidades se cargaron en favor de la jefa de Gobierno y que el equipo de Marcelo Ebrard interpuso recursos legales de queja reclamando piso parejo.

El presidente del partido es explícito en solicitarle a los gobernadores que convoquen en sus respectivas entidades la presencia de los cuatro aspirantes.

“Sería deseable que a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”, perfila Delgado Carrillo.

 

“Guadiana, candidato único”

SALTILLO.— El precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, llamó al sufragio efectivo.

El morenista llevó a cabo sus actividades en Torreón y fue arropado por miles de familias no sólo de la llamada Perla de la Laguna, también de los alrededores.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, encabezó el evento junto al senador por Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, y el líder estatal Diego del Bosque, quienes, entre gritos y aplausos, reconocieron que Armando Guadiana Tijerina es un hombre franco y leal con el pueblo.

En redes sociales, Delgado expresó: “Me dio mucho gusto volver a acompañar a nuestro precandidato único en Coahuila. Militantes y simpatizantes vamos a terminar con casi 100 años de priismo”.

Alma Gudiño

 

Mejía incumple compromiso de encuesta

El exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, está incumpliendo una carta compromiso que firmó con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para aceptar el procedimiento y los resultados para la designación de la coordinación de los comités de defensa de la Transformación en el Estado de Coahuila.

Con su puño y letra, el ahora exfuncionario firmó el documento en la Ciudad de México el 17 de noviembre del año pasado, ante la Comisión Nacional de Elecciones, con el título “Carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y conformidad con el proceso interno”.

“Tengo pleno conocimiento y he comprendido con claridad los alcances de los métodos de designación, sus bases, metodologías, criterios, así como su ponderación, armonización, ajustes de género y las facultades en la materia del partido y de esta Comisión conforme a la estrategia política y de organización de Morena.

“Por todo lo anterior, acepto el compromiso vinculante de respetar los resultados que de esta convocatoria deriven”, se especifica en el documento signado por Mejía Berdeja.

La dirigencia de Morena, a cargo de Mario Delgado, anunció, el pasado 12 de diciembre, que el senador Armando Guadiana resultó ganador en la consulta para designar al abanderado de la Comisión, y virtual candidato a la gubernatura de Coahuila.

Esto derivó en el malestar de su contrincante, Mejía Berdeja, quien primero rechazó los resultados de la consulta y, la semana pasada, renunció a su cargo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Posteriormente, acompañado por la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), anunció que con el apoyo de este instituto político será el contrincante de Guadiana por el gobierno de Coahuila.

En la carta compromiso se detallan los incisos del artículo 3 de los Estatutos de Morena, a los que Mejía Berdeja se había comprometido respetar.

“El rechazo a la práctica de denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos.

“Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por una persona militante o dirigente, quienes pretendan que se investigue, y en su caso, se sancionen, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido”, se detalló en la carta firmada por el ex subsecretario.

En su denostación a los resultados de la consulta en la que no resultó vencedor, Mejía Berdeja ha afirmado que se trata de actos promovidos por “el moreirato”, haciendo referencia a los hermanos Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Que a las y los protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio”, se detalla en el inciso C, del artículo 3 de los estatutos, a lo que se había comprometido Mejía Berdeja.

David Vicenteño

 

“La voluntad del pueblo no será ignorada”

NEZAHUALCÓYOTL.— Durante su segundo día de precampaña, la precandidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, advirtió que a diferencia de 2017 no permitirá que la voluntad del pueblo sea ignorada, por ello desde hoy inicia un recorrido por los 125 municipios mexiquenses para hablar con militantes y simpatizantes.

“Que no se confundan, no se equivoquen, aquí hay mucho equipo y estructura para darles, para enfrentar lo que viene, así es que vamos para adelante, vamos con todo y yo sé que es nuestra gran oportunidad de lograr el cambio”, señaló ante  militantes y simpatizantes.

Pidió a la militancia de las 3 fuerzas políticas que platiquen con la gente a fin de que en el actual proceso electoral no se dejen comprar por despensas o cualquier otra dádiva, y los exhortó a que mejor den una gran inolvidable lección de dignidad a quienes durante décadas han ostentado el poder en la entidad.

Acompañada por el líder nacional Mario Delgado, Delfina Gómez aseguró que la rodea un gran equipo, sensible a las problemáticas que aquejan a la entidad.

Arropada también por dirigentes del PVEM y del PT recordó las ocasiones que de niña visitó Nezahualcóyotl para ir a casa de su abuelo y resaltó que desde entonces esos recorridos le han permitido conocer de primera mano las necesidades, sentimientos y realidad que tiene la comunidad, y eso es lo que debe tener quien representa a Morena.

Ángeles Velasco

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales