Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden a Segob asistencia humanitaria urgente a Caravana Migrante

Organizaciones no gubernamentales exigieron al gobierno federal cumpla con los acuerdos internacionales para brindar ayuda a los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, durante su paso por México

David Vicenteño | 31-10-2018
Piden a Segob asistencia humanitaria urgente a Caravana Migrante
Diversas organizaciones presentaron la solicitud formal a la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender la emergencia migratoria (Foto: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno federal está obligado a desplegar, de manera urgente, todo el apoyo de asistencia de protección civil a los integrantes de la Caravana Migrante que se encuentra en Oaxaca, y que tienen programado llegar a la Ciudad de México este fin de semana.

Organizaciones no Gubernamentales, encabezadas por Oxfam México, señalaron que en cumplimiento a los acuerdos internacionales firmados por el Estado Mexicano se debe brindar ayuda a los ciudadanos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Nos estamos imaginando que reaccione, el Gobierno Federal, con la misma reacción cuando hay un sismo, cuando hay un huracán, ese despliegue de protección civil. Eso es lo que queremos ver, porque eso es aplicar la ley, la ley señala a este tipo de fenómenos como fenómenos antropogénicos, están contemplados en la ley y el tipo de respuesta debe ser igual”, explicó Ana Saiz Valenzuela, directora general de Sin Fronteras IAP.

Trump amaga a caravana con más tropas para defender ‘frontera sagrada’

Esta organización, junto con Oxfam México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y el Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI) presentaron la solicitud formal a la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender la emergencia migratoria.

Saiz Valenzuela señaló que desde hace dos semanas que ingresó un primer grupo de migrantes centroamericanos, por la frontera con Guatemala, los esfuerzos de las autoridades se han visto rebasados.

Los esfuerzo estatales, municipales y federales están rebasados ante esta emergencia; entonces, estamos haciendo en concreto haciendo una petición al secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida) para que active conforme a la Ley Federal de Protección Civil los protocolos de emergencia, y dé aviso al Comité Nacional de Emergencia”, afirmo la directora de Sin Fronteras IAP.

Caravana suspende su salida de Juchitán hacia Ixtepec

Se indicó que la ayuda que se brinde a los integrantes de la Caravana Migrante no debe estar condicionada de ninguna manera, y se les debe proporcionar espacios abiertos para su estancia en el país, además de servicios sanitarios, de salud y alimentación.

Saiz Valenzuela indicó que la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal únicamente ha sido para contener al grupo en su paso hacia Estados Unidos. 

En necesaria la ayuda humanitaria federal, hasta el momento hemos visto de las autoridades federales el despliegue del uso de la fuerza para amedrentar, amenazar, agredir a las personas en tránsito y privarlas de la libertad”, comentó Saiz Valenzuela.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales