Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide Durazo incluir extorsión y robo en carreteras como delitos graves

Se requiere una modificación constitucional para que los extorsionadores y asaltantes no estén libres mientras su proceso judicial está en desarrollo

Juan Pablo Reyes e Iván Saldaña | 30-08-2019
Pedirá al Congreso de la Unión una nueva ampliación del catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa. Foto: Cuartoscuro
Pedirá al Congreso de la Unión una nueva ampliación del catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Tras asegurar que México está muy lejos de “colombianizarse”, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo adelantó que pedirá al Congreso de la Unión una nueva ampliación del catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

Al concluir su presentación ante legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Durazo expuso que se requiere una modificación constitucional para que los extorsionadores y asaltantes a autotransporte en carretera no estén libres mientras su proceso judicial está en desarrollo.

“Hoy detenemos a un extorsionador y al siguiente día continúa sin restricción alguna cometiendo sus actos criminales, estoy convencido que la maximización de la pena no es una solución definitiva, pero en las circunstancias desbordadas de algunos delitos, particularmente el de extorsión y el asalto a vehículos autotransporte de carretera, mucho ayudaría el contar con esta modificación constitucional”, explicó.

En conferencia de prensa, el funcionario federal también destacó que, ante los casos de secuestro, es necesaria una legislación para que los dueños de teléfonos celulares sean registrados pues, explicó, en un plagio se han utilizado hasta 16 aparatos telefónicos cuya identificación hoy es imposible.

Incluso, señaló que es imperativo estandarizar a nivel nacional los tipos penales, esto con el fin de evitar el “turismo delictivo” como podría ser el secuestro, para que el ilícito se castigue en un estado de la República del mismo modo que en los demás.

“Por ejemplo, se comete secuestro en un estado, se llevan a la víctima a otro y nos cobran o nos hacen la llamada de un tercer estado, porque en cada estado hay una legislación distinta y mientras más estados se encuentren involucrados en el acto criminal, más complejo el proceso para sancionarlo”, expuso.

Por otra parte, Alfonso Durazo también pidió al grupo parlamentario de Morena que se impulsen y aprueben normas para tener un mayor control sobre las operaciones financieras que se realizan en tiendas de conveniencia pues generalmente son usadas para transferir dinero de extorsiones y secuestros.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

  • Mira también:

Comando armado ataca a 'El Abuelo' en Tepalcatepec

Mujer ataca a niño de 3 años con cuchillo, lo hieren en la cara

 

 

 

 

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales