Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide CNDH garantizar seguridad a familia de periodista Santiago Barroso

Luego del asesinato del periodista Santiago Barroso, en Sonora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Segob y a la Fiscalía estatal garantizar la seguridad de sus familiares

Notimex | 16-03-2019
Pide CNDH garantizar seguridad a familia de periodista Santiago Barroso
El periodista Santiago Barroso fue atacado a balazos en su domicilio, en San Luis Río Colorado; murió momentos después en un hospital (Foto Twitter: @JesusRCuevas)

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Santiago Barroso Alfaro, y solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Sonora salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares, además de brindarles la contención emocional que corresponda.

De acuerdo con un comunicado, el organismo autónomo pidió en específico, a la Fiscalía estatal analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen, e indicó que se mantendrá al pendiente de los avances del caso.

Asesinan a periodista en San Luis Río Colorado, Sonora

Expresó su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por la autoridad, para prevenir y evitar homicidios de comunicadores que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo, pues con este suceso ya son 145 los periodistas asesinados desde el 2000 y el cuarto ocurrido en lo que va de este año.

La CNDH indicó que lo anterior son hechos que muestran la situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en muchas regiones del país, además de que evidencia la necesidad de prevenirlos, por lo que es importante resolverlos y evitar la impunidad.

La Comisión refirió que tuvo conocimiento que el día de ayer se perpetró un ataque con armas de fuego en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, cuando hombres armados dispararon al periodista, quien falleció momentos después al ser atendido en un hospital en esa localidad.

Asesinato de periodista en Sonora, ataque a libertad de expresión Jesús Ramírez

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, lamentó el fallecimiento de Santiago Barroso, asesinado ayer viernes en el estado de Sonora, y expresó sus condolencias los familiares del periodista.

En su cuenta de Twitter @JesusRCuevas refrendó el compromiso del gobierno federal con la justicia y la seguridad de México, "toda nuestra indignación por este ataque a la libertad de expresión".

Nuestras condolencias a los familiares de #SantiagoBarroso, periodista asesinado en #SanLuisRíoColorado, Sonora", escribió Ramírez Cuevas en la red social, donde acompañó su mensaje con una imagen del periodista y agregó "No a la impunidad".

El comunicador dirigía un programa de radio y se desempeñó en medios impresos de Sonora, Baja California y Arizona durante muchos años.

De acuerdo con la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Barroso Alfaro fue agredido a balazos aproximadamente a las 21:10 horas de este viernes, en la puerta de su domicilio.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales