Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pescadores alertan por agua contaminada en el Puerto de Veracruz

Pescadores acusan omisión por parte de las autoridades ante descargas de drenaje que dañan su salud y a especies como peces, jaiba y camarón

Roxana Aguirre/ Corresponsal | 21-02-2022
Integrantes de la Cooperativa Escollera Playa Norte piden una indemnización por los daños causados a su actividad.

VERACRUZ.

A lo largo de la barda perimetral del recinto portuario de Veracruz, que colinda con el mar se pueden observar varios drenajes, que descargan directamente a las aguas el Golfo de México.

Pescadores de la zona realizaron un recorrido con Excélsior, en donde se constató, que en las zonas en donde están ubicadas las descargas, la calidad del agua que queda justo bajo ellas, es diferente al resto. Mantiene una coloración café, o verdosa - comparada con el azul del resto - además, el olor es fétido o a químicos.

“Desde 2004 el tubo y los drenajes que les mostré todo el tiempo han botado contaminación, se le ha dicho a las administraciones anteriores, cuando estuvo Liaño  esa tubería les mandé videos, la contaminación pica la nariz, trae químicos, salen los pescados muertos, jaiba, camarón, todo tipo de especie”, expresó Ángel Contreras Vázquez, presidente de la cooperativa escollera Playa Norte.

Pescadores de la zona además, están presentando enfermedades en la piel, del permanente contacto que mantienen con el agua contaminada.

“Últimamente está oliendo a petróleo o diesel, te metes ahí y sales con roña en los brazos, piernas, como el buzo, el pulpero que tengo aquí, no podemos trabajar con tanta con ASIPONA está afectando demasiado a los pescadores”, explicó Ángel Contreras, presidente de la Cooperativa Escollera Playa Norte.

Durante el recorrido, se observó que el agua estancada justo debajo de los ductos en donde los pescadores denunciaron que había las descargas, el agua olía putrefacto, y era color verde o café; contrastando con el azul profundo del resto de la zona.

Indicaron que las autoridades portuarias sí tienen conocimiento de la contaminación que las empresas concesionarias que se ubican dentro del recinto portuario incurren en estos actos, a pesar de que muy cerca se encuentra el arrecife La Loma, y los Bajos de la Gallega.

“El licenciado Miguel Ángel Monroy, el biólogo tuvo fotos de la contaminación, claro nunca van a publicar o decir porque saben la afectación que están haciendo, en el recorrido le mostramos como están de contaminado las personas que sacan ostiones, llevaban poquito desde las dos de la mañana hasta la hora que ustedes llegaron”, argumentó el presidente de la cooperativa de pescadores.

La problemática del tratamiento de aguas residuales, también genera descargas de aguas sin tratar, de diversos puntos en donde el drenaje pluvial tiene conexiones sanitarias, así lo dio a conocer el jefe de Inspección de la Procuraduría de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo. Además las plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan al 100 por ciento.

Un grupo de pescadores que sí aceptó realizar trabajos temporales ofrecidos por las empresas, laboran sin las condiciones de seguridad necesarias.

“Esta gente tiene 3 meses sin cobrar, no traen casco, ni guantes, ni zapatos, no traen ninguna seguridad, si alguno de ellos se llega a caer se accidenta, y eso no lo ven, casi estoy seguro que ni seguro social tienen”, afirmaron.

Integrantes de la Cooperativa Escollera Playa Norte exigen a las autoridades ambientales investigar la calidad del agua en la zona y el daño que a las estructuras arrecifales, cuna de cientos de especies; además de pedir a la autoridad portuaria una indemnización por los daños causados a su actividad.

“Antes estaban muy bonitos los arrecifes, claros, había mucha especie, desde  que pusieron el paso de los barcos el agua está muy revuelta, sucia, hay compañeros que hemos salido con roña, afectaciones en la piel de toda el agua sucia de la entrada de los barcos”, aseguran.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales