Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pesca de camarón en riesgo de colapso por falta de apoyos

Canainpesca advirtió el colapso en el sector por la eliminación del estímulo para la compra de combustible marino desde enero, y la imparable pesca ilegal

Ernesto Méndez | 13-08-2020
42 mil familias que viven directamente de la pesquería más emblemática de México podrían dejar de obtener ingresos ante la falta de apoyo institucional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Como un tsunami crece la inconformidad de pescadores organizados ribereños y de mediana altura ante la falta de condiciones mínimas para realizar sus actividades a un mes de que inicie la temporada de camarón en el Pacífico y Golfo de California.

Te puede interesar: Se desploma captura de camarón en hábitat de vaquita marina; ilegales son los únicos que ganan

En entrevista con Excélsior, Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), advirtió que existe un riesgo real de colapso en el sector por la eliminación de tajo del estímulo para la compra de combustible marino desde el mes de enero, que decidió de manera unilateral el Gobierno Federal y la imparable pesca ilegal, que no respeta la veda y opera con total impunidad.

Alertó que 42 mil familias que viven directamente de la pesquería más emblemática de México podrían dejar de obtener ingresos ante la falta de apoyo institucional, quedando en el olvido aquellos tiempos cuando la captura de camarón era la segunda entrada de divisas para el país, sólo después del petróleo.

Aunado a lo anterior, dijo que dejarían de operar las plantas de procesamiento, la cadena productiva y de proveeduría de la industria del camarón que son muy extensas, en las que trabajan cerca de un millón de personas, porque la pesquería dejará de ser rentable y mucho menos competitiva ante los principales productores que son Estados Unidos y Ecuador, que pagan entre seis y ocho pesos por litro de combustible, frente a los 20 que cuesta en nuestro país.

También puedes leer: Saquean camarón en plena temporada de veda en Sonora

Destacó que, para la flota camaronera mexicana, compuesta por mil 100 barcos de mediana altura y 40 mil pangas (embarcaciones menores), el precio de los energéticos representa el 80 por ciento de sus costos de producción, ya que en los últimos tres años el precio incrementó 135 por ciento para el sector.

"Estamos muy preocupados porque quienes están al frente de la Conapesca y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no le han llevado al presidente los pormenores de lo que realmente representa esta actividad y el impacto que va a tener el desempleo de estas personas, y de que se podría caer todo el andamiaje que se ha construido en 80 años; estamos desconcertados, tocamos la puerta del secretario Víctor Villalobos en repetidas ocasiones, sin respuesta y el comisionado Raúl Elenes, no se deja ver", lamentó.

El dirigente de Canainpesca agregó que hoy cualquiera mete mano al camarón, depredando, sin respetar vedas, ante la falta de labores de inspección y vigilancia en los mares mexicanos.

"Vemos en redes sociales que mucha gente presume de camarones frescos, presume de los precios tan bajos que están, y cuando tú tienes una infraestructura, embarcaciones que das mantenimiento, que involucra mucha gente que trabaja contigo, desde oficinas, veladores, mucha gente que tiene empleos, al ver que ese camarón es depredado y puesto en el mercado a precios bajos, el negocio se acaba, estamos en una severa crisis en la pesquería de camarón, ojalá el presidente de la República nos pueda escuchar", manifestó.

Movilizaciones

Pescadores y trabajadoras de plantas de procesamiento de camarón se manifestaron el pasado martes y miércoles en Mazatlán, Sinaloa, a las afueras de las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y en la Planta Pemex La Esperanza, donde provocaron graves afectaciones en el abasto de gasolina y diésel en la región.

Hasta ahora solo han logrado que dos directores de Conapesca los recibieran, y que al final de la reunión todo quedara igual, sin una respuesta concreta a sus demandas, pura demagogia.

Uno de los representantes de los inconformes soltó a los funcionarios: “Tienen dos años que llegaron a Conapesca y todavía no terminan de acomodarse, mientras nosotros no tenemos trabajo”.

Producción

La temporada pasada, México registró un volumen de producción de 47 mil 664 toneladas de camarón, de acuerdo con los avisos de arribo que recibe la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Las cinco entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Baja California Sur, que concentraron el 92.9 por ciento de las capturas.

Sinaloa reportó 19 mil 551 toneladas de camarón, Sonora 12 mil 579 y Nayarit 2 mil 844 toneladas hasta el mes de marzo cuando inició oficialmente la veda.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales