Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman siete personas muertas por frío en temporada invernal

En la primera semana de la temporada invernal 2021, la Dirección General de Epidemiología registró 63 decesos por causa de las temperaturas extremas invernales; siete fueron por hipotermia.

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 19-11-2021
Personas en situación de calle expuestas a frío
Cuartoscuri

En los últimos días, los fríos característicos de la temporada otoñal e invernal pudieron sentirse durante la mañana y la noche. De hecho, en algunas alcaldías de Ciudad de México fueron activadas las alertas amarilla y naranja por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, debido a las temperaturas, con mínimas de hasta tres grados centígrados.

El pronóstico de 72 horas del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas bajas y las heladas causadas por el frente frío número nueve continuarán hasta el sábado 20 de noviembre, incluso con lluvias aisladas, lo cual genera afectaciones a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, especialmente a las personas en pobreza extrema. 

Personas sin hogar corren riesgo de hipotermia

Los resultados del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística indican que durante el 2020 hubo mil 226 personas sin vivienda  en la Ciudad de México, un poco más de doscientas habitantes más que en el 2010. 

Este grupo se encuentra en vulnerabilidad por la discriminación, debido al rechazo y la violencia que sufren en la calle, así como de la falta de una representación social que les permita acceder a serviciós de salud u obtener una vida digna, tal como lo especifica el Instituto Nacional Electoral. 

Aunado a ello, corren peligro al permanecer en la intemperie durante las temporadas de frío. De hecho, en la primera semana epidemiológica del 2021, la Dirección General de Epidemiología (DGE) registró 63 decesos por causa de las temperaturas extremas invernales, de las cuales siete fueron de hipotermia a nivel nacional. 

Ante esta situación, desde el 1 de noviembre de este año hasta el 28 de febrero del 2022, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) realizará entregas de cenas calientes en diferentes puntos de la capital y pondrá a disposición refugios, a través del Centro de Valoración y Canalización (CVC) y el albergue transitorio Espacio TECHO, con el fin apoyar a la gente en situación de calle. 

Proceso de ayuda para las personas en situación de calle

El CVC es un refugio temporal para quienes fueron abandonados social o familiarmente y viven en los espacios públicos de la ciudad o aquellos individuos que podrían comenzar a habitar en la calle debido a complicaciones económicas o de otro tipo. Este Centro está ubicado en la colonia Viaducto Piedad, Azcapotzalco, Ciudad de México, pero existen otros albergues que proporcionan alimentos y abrigo a quien más lo necesita. 

De igual manera, en el CVC da atención psicológica y médica sin costo, sólo es necesario que la persona que recibirá los beneficios o las asociaciones públicas o privadas encargadas de rescatar a gente en situación de calle, llenen una solicitud de consentimiento. 

También cuentan con el teléfono de atención 55 4609 3034, mediante el cual puede notificarse con un mensaje de Whatsapp o llamada sobre alguien que corra riesgo durante esta temporada de frío o a lo largo del año. 

Cifras sobre la Campaña Invernal 2021-2022

En los siguientes meses, la SIBISO planea repartir cerca de 720 mil raciones de comida, 200 mil cobijas y 12 mil sudaderas a personas en situación de calle en la Ciudad de México, además de atención con la Unidad Médica Móvil TIKA. Es común ver a gente que pasa la noche en los espacios públicos, si quieres apoyar, ¡dirígete a uno de los puntos que se muestran en este link!

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales