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Nacional

Persiste la opacidad en dependencias federales: reporte del INAI de 2022

Creció en 48% el número de quejas de ciudadanos a quienes les fue negada información y datos que solicitaron

Aurora Zepeda Rojas  | 02-01-2023
De acuerdo con el Inai, la dependencia que tiene el mayor número de recursos interpuestos por negar información es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Foto: Archivo
De acuerdo con el Inai, la dependencia que tiene el mayor número de recursos interpuestos por negar información es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Foto: Archivo

En el 2022 las dependencias del gobierno federal mantuvieron su resistencia a entregar información a la ciudadanía con respecto a 2021, luego de que creció en 48% el número de quejas de ciudadanas y ciudadanos a los que les fue negada información y datos que solicitaron. 

La cifra en 2021 cerró en 16 mil medios de impugnación ante el Inai, pero al 30 de noviembre de 2022 el número aumentó a 24 mil 740 recursos. 

Las diez dependencias con mayor número de quejas son las instituciones de salud, telecomunicaciones, medio ambiente, educación, procuración de justicia y hacendaria. 

El Inai informó que de las 24 mil 740 quejas, 22 mil 189 corresponden a la materia de acceso a la información, en tanto que 2 mil 551 están relacionadas a la protección de datos personales.  

Los diez sujetos obligados con el mayor número de recursos interpuestos son la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con 5 mil 329; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 656; Telecomunicaciones de México (Telecom), con mil 407; la Secretaría de Salud, con 717; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (ITAIT), con 607, en este último caso, al tratarse de recursos de inconformidad. 

En la lista también se ubican la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 553; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 537; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 493; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 444, y la Fiscalía General de la República (FGR), con 422 quejas.  

 

INCREMENTO DE HASTA 15,075%

 

Llama la atención que al comparar las quejas presentadas ante el Instituto   Nacional   de   Transparencia,   Acceso   a   la   Información   y Protección de Datos Personales de los registros  de  este  año  2022 con  los  de  2021,  destaca  que  el  número  de  recursos interpuestos  en  contra  del  ITAIT  incrementó  15  mil  75  por  ciento,  al  pasar  de  4  a  607;  el  de  la Cofepris, 499 por ciento, al pasar de 889 a 5 mil 329; el de la Semarnat, 153 por ciento, al pasar de 219 a 553, y el del SAT, 153 por ciento, al pasar de 195 a 493.

 

cva

 

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