Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caro Quintero, el 'narco de narcos' que mató a un agente de la DEA

Rafael Caro Quintero se convirtió en el objetivo número uno de la DEA por el asesinato de 'Kiki' Camarena; tras su liberación emitió un cartel de recompensa por 20 mdd.

J. Campuzano | Ciudad de México | 15-07-2022
Collage de imágenes de Caro Quintero y el cartel de búsqueda
Caro Quintero pasó 18 años de prisión en México y fue liberado. (Diseño: Paulina Cabrera)

Rafael Caro Quintero, conocido como el narco de narcos y fundador del Cártel de Guadalajara, era uno de los hombres más buscados por la DEA, la cual incluso ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara su captura tras ser liberado en 2013.

Caro Quintero, narco de la vieja escuela, es acusado por Estados Unidos de asesinar al agente Enrique Kiki Camarena y al piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985, tras descubrir que se había infiltrado en el cártel y reveló la ubicación de uno de los sembradíos más importantes del cártel.

Te recomendamos: Detienen a Rafael Caro Quintero, el narco más buscado por la DEA

Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo, Caro Quintero fundó en la década de los 70 el cártel de Guadalajara, el cual lideraba y era una de los mayores distribuidores y productores de droga en el país.

Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, cuna del también capo Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa hasta su detención y extradición a Estados Unidos donde cumple una condena a cadena perpetua.

Cartel de recompensa de la DEA por Caro Quintero

El narco de narcos fue capturado por primera vez el 4 de abril de 1985 en Costa Rica y trasladado a México donde fue condenado a 40 años de prisión por secuestro, homicidio, tráfico de drogas y asociación delictuosa.

Caro Quintero pasó 28 años en prisión. Estuvo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y en 2007 fue trasladado al de Puente Grande, Jalisco, y finalmente al reclusorio de Guadalajara, de donde salió hace nueve años.

El 7 de agosto de 2013 obtuvo un amparo por el que se ordenó su liberación; sin embargo, dos años le fue revocado y nuevamente se emitió una orden de aprehensión en su contra y desde entonces se encontraba prófugo.

Desde su liberación, Caro Quintero se convirtió en una prioridad y en el enemigo número uno de la DEA que emitió un nuevo cartel de recompensa por 20 millones de dólares por información que llevara de nuevo a su captura. La agencia de Estados Unidos advirtió que Caro Quintero estaba armado y peligroso.

Te recomendamos: 'Kiki' Camarena, el agente de la DEA que se infiltró en el cártel de Caro Quintero

Además, del secuestro y asesinato del agente Kiki Camarena, el capo era buscado por Estados Unidos por crimen organizado, encubrimiento y conspiración para distribuir mariguana y cocaína.

Desde que fue puesto en libertad, la DEA advirtió que Caro Quintero seguía en el negocio del tráfico de drogas junto a Ismael El Mayo Zambada.

"Líderes del Cártel de Pacífico que operan bajo el ala de Joaquín Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero mantienen jefes de célula en Phoenix, Arizona, para supervisar la distribución de drogas ilegales en la región", decía el informe de la DEA.

La agencia indicó que las cabezas del cártel, incluido Caro Quintero, coordinaban el transporte de drogas ilegales que parten desde Phoenix, Arizona, hacia varias ciudades de Estados Unidos.

Tras nueve años prófugo, Caro Quintero fue detenido nuevamente durante un operativo de la Marina en Sinaloa. Fue 'Max', un perro de la institución el que lo olfateó hasta los matorrales y condujo a los marinos hasta su escóndite, donde fue capturado.

De acuerdo con la Semar, Caro Quintero contaba con dos órdenes de aprehensión y una más con fines de extradición a Estados Unidos, país que buscará que sea inmediatamente enviado a esa nación para ser juzgado por el asesinato de Kiki Camarena y otros cargos por narcotráfico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales