“Pequeño productor”: El camino de los productores hacia los hogares de México

Fundación Walmart de México se ha encargado de impulsar el crecimiento del campo mexicano por medio de este programa en el que agricultores y productores han expandido sus cosechas.

thumb
Productores y agricultores del programa “Pequeño Productor” compartieron sus experiencias positivas.

Desde hace más de 10 años, Fundación Walmart de México ha trabajado para impulsar el crecimiento del campo mexicano a través de diversos programas. "Pequeño Productor" es un programa que busca aumentar los ingresos de los productores e impulsar la economía local gracias a sus capacidades productivas y comerciales. 

Algunos de los productores y agricultores se reunieron para hablar sobre sus experiencias y dar a conocer cómo les apasiona el trabajo que realizan día con día para poder llegar a los hogares mexicanos. 

Esta iniciativa ha beneficiado a más de 35 mil productores y a más de 70 mil hectáreas. 

Bernarda, quien se encarga de cosechar jitomates, recordó que su comunidad empezó cosechando para su consumo y ahora ya cuentan con su propio invernadero. 

“Hubo un momento en que nos sentíamos perdidos, no teníamos capacitación para venderle a ninguna empresa y ahora le vendemos a Walmart”, contó orgullosa. 

Los productores y agricultores coincidieron en que trabajar la tierra es difícil, sin embargo, gracias a la pasión que tienen por su labor han logrado que sus cosechas rompan fronteras. 

Raíces de Liderazgo: Mujeres que transforman la cosecha en México

Otro punto importante que se destacó, fue el trabajo incansable que han hecho las mujeres en el campo a lo largo de estos años. 

Ana, de Grupo Agroproductor Aguacteros de Tetela de Volcán, contó que en un inicio se dedicaba al hogar, y ahora es una exitosa empresaria que produce aguacate y tuvo que tomar las riendas de la cosecha familiar. 

“Cuando este proyecto inició, mi esposo ya tenía un equipo organizado, él aprendió a ser empresario, pero nuestros huertos se estaban viendo abandonados, tomé las riendas del campo, no fue fácil esa transformación porque muchas veces como mujeres pensamos que no somos capaces; ahora me siento orgullosa de saber todo lo que puedo hacer”, comentó. 

Por otro lado, Sara, quien produce limones, dijo sentirse muy agradecida con este programa que actualmente le ha dado tantos frutos. 

“Ellos me enseñaron a trabajar la tierra de mejor forma, desde que yo tengo uso de razón nos dedicamos al campo, pero cuando ellos llegaron todo el proceso para producir el limón cambió, desde que sembramos un árbol hasta que empieza a producir; ellos nos dieron asesorías administrativas y de campo; es por eso que la comunidad se ha beneficiado”, afirmó. 

Como mujeres trabajadoras recalcaron que para trabajar la tierra hay que hacerlo con mucho amor y ganas de salir adelante cada día. 

Las semillas del futuro

Otro tema que llamó la atención fue cuando los agricultores y productores comentaron que cada vez hay menos gente joven trabajando la tierra. 

Actualmente, la edad promedio de los agricultores es de 56 años, esto quiere decir que los jóvenes han perdido el interés en la agricultura y sólo el 2% trabaja en el sector. 

Con estos logros, los productores y agricultores quieren invitar a las nuevas generaciones a que se vuelvan a interesar por la tierra y el campo. 

“Trabajamos con organismos e instituciones para cambiar esta tendencia, mostrando que la agricultura regenerativa puede ser innovadora, rentable y sostenible. A través de capacitación y acceso al mercado formal, buscamos que los jóvenes vean el campo como un espacio para emprender y transformar vidas". destacó Gisela Noble, directora de Fundación Walmart de México.

La transformación social e individual 

“Pequeño Productor” ha transformado las barreras en impulsores del crecimiento y desarrollo agrícola sostenible en México. 

Gracias a sus estrategias de crecimiento, capacitaciones, constituciones de negocios formales, escalabilidad y acceso al mercado formal, los productores y agricultores han logrado comercializar sus artículos. 

Su ambición es acelerar el crecimiento del programa para capacitar más productores y duplicar sus ventas.