Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Peña Nahle en pro de las renovables; una joven que apuesta por lo verde

La hija mayor de la secretaria de Energía, es ingeniera en desarrollo sustentable por el Tec, graduada hace seis años

ANDRÉS BECERRIL | 21-05-2020
Peña Nahle en pro de las renovables; una joven que apuesta por lo verde
Arturo Nahle García, presidente de la segunda sala penal del Tribunal en Zacatecas, subió a redes la foto de su sobrina.

CIUDAD DE MÉXICO.

Rocío Peña Nahle es la hija mayor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. La funcionaria pública es ingeniería química por la Universidad de Zacatecas (1981-1986). En la modernidad, Peña Nahle siguió los pasos de su madre: es ingeniera en desarrollo sustentable por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey; se graduó hace seis años.

El viernes pasado la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico Nacional (SEN) con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (covid-19)”, con el que se borra el publicado en febrero de 2017, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, y privilegia el consumo de combustóleo para la generación de energía eléctrica, cuando la dinámica mundial apunta hacia las energía renovables a través de eólica o fotovoltaica.

En la web de la carrera de ingeniero en desarrollo sustentable (IDS) del Tec de Monterrey, abre así: Tecnologías para sostener el mundo:

“En un mundo en el que la industria y la sociedad demandan cada vez más acciones, soluciones e innovaciones para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, se necesitan desarrollar nuevas tecnologías y estrategias que reduzcan el impacto que las actividades humanas tiene sobre el planeta”.

El 18 de diciembre de 2014, Rocío Peña Nahle se graduó. Así lo presumió su tío Arturo Nahle García, actual presidente de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas. En su cuenta de Twitter escribió: “Felicidades a mi sobrina Rocío Peña Nahle por su graduación como Licenciada en Desarrollo Sustentable”. Aunque en realidad el título que muestra en la fotografía al lado de su madre, dice “ingeniera”.

Ayer, en redes sociales circuló la fotografía de graduación de Rocío Peña Nahle. En 2015, la cédula profesional de Rocío Peña Nahle quedó registrada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el número 9319138, con la descripción de profesión: “licenciatura en ingeniería en desarrollo sustentable”, según la web pública de la dependencia.

Con el acuerdo de la Sener, oficial la suspensión de las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas a través de energía eólica y fotovoltaica, así como la cancelación de inversión privada en la generación de electricidad.

En la escuela que estudió Rocío Peña Nahle se informa en que se puede especializar un ingeniero como la hija de la titular de la Sener.

“Gracias al modelo educativo, podrás personalizar tu perfil de egreso. Durante la etapa de especialización considera una acentuación con base en tus planes al egresar. El Tec te ofrece la manera de lograrlo a través de las siguientes concentraciones: tecnologías de baja aportación de carbono; financiamiento y regulación de proyectos energéticos; sistemas de administración ambiental”.

Y según la escuela fundada por el empresario Eugenio Garza Sada, al titularse, como ya lo hizo Rocío Peña Nahle, podrá encontrar un sitio en el sector energético en áreas de eficiencia energética, tecnología limpia y energías renovables. Consultoría energética, ambiental y de manejo de recursos naturales. Sector público y privado de sustentabilidad corporativa en áreas de responsabilidad social y economía circular.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales