Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Peligra producción agrícola de Tamaulipas por retención de agua en Chihuahua

Productores agrícolas de Tamaulipas exigen al gobierno federal la entrega equitativa del agua y evitar poner en riesgo la producción y la economía de la región

Alfredo Peña / Corresponsal | 11-09-2020
La difícil situación en la que se encuentran es por la poca cantidad de agua que están recibiendo para los cultivos de 224 mil hectáreas. Foto: Alfredo Peña

CIUDAD VICTORIA

Productores del distrito de riego 025 del norte del estado de Tamaulipas, realizaron una caravana que inició en el municipio de Río Bravo a la presa internacional “Anzalduas” de Reynosa, Tamaulipas para exigir al gobierno federal entreguen de manera equitativa el agua y no pongan en riesgo la producción agrícola y la economía de la región.

Te puede interesar: 'Políticos, dueños del agua en Chihuahua': López Obrador

La manifestación fue de manera pacífica y a pasado el mediodía llegaron a la derivadora, cuyas compuertas son el límite entre México y los Estados Unidos sobre el Río Bravo.

La difícil situación en la que se encuentran es por la poca cantidad de agua que están recibiendo para los cultivos de 224 mil hectáreas en las que se cosechan algodón, sorgo, okra y diversos pastos.

“Anualmente tenemos una producción de un millón de toneladas, esto, si el agua se maneja bien” dijo Relbo Treviño Cisneros, uno de sus dirigentes de los productores.

Explicó que desde hace algunos años los agricultores de Chihuahua están reteniendo alrededor de 500 millones de metros cúbicos.

“Legalmente deben recibir mil 275 millones de metros cúbicos de agua, pero hacen falta 500 millones de metros cúbicos”.

Para este ciclo agrícola 2020-2021 la preocupación es más aguda debido a que el 24 de octubre la CILA y CONAGUA deberán de pagar el agua que le corresponde a Estados Unidos, acto que emana de un tratado internacional.

También puedes leer: Sube la tensión en Chihuahua por la lucha por el agua

Rubén Chapa Garza, otro de los líderes aseguró que la afectación de la producción bajará de manera considerable y aunado a la pandemia del Covid-19 y otros factores la economía de la región se verá mermada en un 80 por ciento.

“En sí serán más de 50 mil personas las que se verán afectadas” aseguró Jorge Luis López Martínez  otro líder productor por lo que urgió que las autoridades federales deben ser parejas y hacer llegar el agua que Tamaulipas necesita.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales