Pega Covid-19 a avances para disminuir la pobreza en AL

Advierte la diputada Dulce María Sauri que la región ha registrado una caída del PIB de cerca de 6.8%; alerta del alza de la violencia de género y la pérdida de empleos de mujeres

thumb
Debido a la pandemia por Covid-19, los avances en el combate a la pobreza en América Latina y el Caribe se han visto afectados. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la crisis del Covid-19 ha golpeado con más fuerza a América Latina y el Caribe, que a cualquier otra región emergente del mundo, además de estar borrando los avances que la región registró a comienzos del siglo para disminuir la pobreza.

Durante su exposición en el  Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), Dulce María Sauri advirtió que en términos económicos, la región ha sufrido una caída del PIB de alrededor del 6.8 por ciento, y en términos humanos, se han perdido más de un millón de vidas.

Te puede interesar: Covid sigue matando a los más vulnerables

En su carácter como presidenta de la FOPREL, indicó que cerca de 21 millones de personas dejaron de pertenecer a la clase media.

“La pandemia está borrando los avances que América Latina registró a comienzos de este siglo para disminuir la pobreza”, lamentó.

La presidenta de la Mesa Directiva hizo énfasis en que se ha intensificado todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el hogar. Incluso, 54 millones de mujeres han perdido sus empleos durante la emergencia sanitaria.

“A nivel mundial el 4.2 por ciento de las mujeres que tenían un empleo remunerado lo perdieron como resultado de la pandemia, lo que representa una caída de alrededor de 54 millones de puestos de trabajo”, señaló.

En el encuentro con líderes parlamentarios de la región, Dulce María Sauri manifestó que requieren acciones que den respuesta urgente a los desafíos impuestos por el covid-19.

En el encuentro se intercambiaron propuestas para mitigar los daños de la pandemia que consistieron  principalmente en generar políticas para la reducción de desempleo, incremento en el gasto público de salud respecto al PIB, garantizar la seguridad alimentaria, acceso a servicios de agua potable y saneamiento, preservación de ecosistemas, impulsar energías renovables, entre otras opciones.

Visita nuestra Última hora

*jci