Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Partidos ven simulación y no regresan dinero

El INE no perdonará multas a Morena, pese a que el martes anunció que devolverá 75% de sus prerrogativas

Aurora Zepeda | 12-12-2019
Partidos ven simulación y no regresan dinero
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto, ayer en la sesión extraordinaria en la cual se convocó a los consejeros y representantes de los partidos. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras Carlos Suárez, representante de Morena ante el INE, supuso que Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido, previó el tema de pago de multas antes de renunciar a 75% de las prerrogativas de 2020, y también el descontento que generará dentro del partido, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que Morena no se salva del pago de multas que pudieran estar pendiente de confirmación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por el momento, Morena ya cubrió el total de multas que están firmes, aunque todavía no se determina si tendrá que erogar más recursos por sanciones que confirmen en los próximos días los magistrados del TEPJF.

Carlos Suárez comentó que “ella tendrá que ver (el pago de multas), me imagino que lo habrá considerado al hacer la propuesta; no, el problema va a ser seguramente que va a tener consecuencias… hay que pagar campañas, no sé qué, yo no he platicado con ella, por eso no sé qué”, expresó.

Los representantes del PAN y el PRD ante el INE, Víctor Hugo Sondón y Camerino Márquez, respectivamente, rechazaron que los partidos en los que militan puedan renunciar a cierto porcentaje de sus recursos para 2020, como lo hizo Morena el pasado martes, porque, coincidieron, el tema debe ser discutido en el ámbito de una reforma electoral y no concretarse a través de “simulaciones” o “actos populistas”.

En el caso del PRD, dijo Márquez, no es posible renunciar a parte de sus poco más de 400 millones de pesos de financiamiento, porque su situación económica no se lo permite debido a que en 2020 tendrán elecciones internas organizadas por el INE que serán pagadas con parte de esos recursos.

En tanto, Sondón cuestionó el hecho y sobre todo las fuentes de financiamiento que tendrán que obtener para poder operar.

“Si ellos empiezan a devolver ese dinero que es necesario operativamente para el partido político, ¿de dónde van a sacar el dinero para operar? Ahí, lo que hay que preocuparnos es cuál será su fuente de financiamiento, que no sea ilegal”, apuntó.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales