Anuncia Alicia Bárcena Parque de Economía Circular en Quintana Roo para transformar el sargazo

La Semarnat propuso capturar el sargazo en altamar antes de que se vuelva tóxico, y dialogó con Brasil para frenar su reproducción masiva.

thumb
parque-economia-circular-sargazo-quintana-roo-alicia-barcena

Tras reconocer que este año ha sido terrible por la llegada de 80 mil toneladas de sargazo a las playas de Quintana Roo, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la creación de un Parque de Economía Circular para el Bienestar (PODEBIS), en el estado.

Destacó que el objetivo es transformar la macroalga en productos como ladrillos, calzado o colores, entre otros, lo que generaría empleos a nivel local.

"En este momento el sargazo está causando más daño, porque el sargazo llega y no permite que las tortugas salgan a desovar, y las tortuguitas chiquititas, cuando nacen y que se quieren ir al mar, se quedan enredadas. Entonces ya existe un daño hoy día", manifestó.

En conferencia de prensa durante su visita a la entidad, la encargada de la política ambiental del país, señaló que lo importante es capturar el sargazo como recurso pesquero en mar abierto, antes de que llegue a la costa, se descomponga y se vuelva tóxico, como quedará establecido en la Carta Nacional Pesquera, por recomendación del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

"En tanto, creo que lo que tenemos que hacer es poner estas barreras antisargazo. Nosotros estamos también dialogando con Brasil, porque gran parte del origen del boom del sargazo proviene de Brasil, del río Amazonas, y por cierto, del río Congo en África también, traen tantos nutrientes al mar, se calienta el mar y entonces el sargazo se reproduce de una forma impresionante"

Entonces estamos dialogando con Brasil para ver cómo ellos nos ayudan a detener la causa de esta reproducción tan masiva del sargazo", explicó.

Alicia Bárcena, agregó que existe una mesa de expertos donde participa la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con el fin de analizar todo el ciclo del sargazo para no equivocarnos, y ver qué productos podemos generar sin afectar la salud humana.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm