Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Para preocuparse! Mayoría de incendios en bosques han sido intencionales

En lo que va de este año, las conflagraciones forestales han dañado 242 mil 485 hectáreas

Alejandra Escartin | 20-05-2019
Bosques suman cinco mil incendios; la mayoría han sido intencionales
5,106 registros de incendios de incendios forestales tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 5 por ciento ha sido el aumento de los incendios este año con respecto al año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.

Gran parte de los bosques del país ha sido azotada por los incendios, pues del 1 de enero al 16 de este mes se han registrado cinco mil 106 conflagraciones, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En comparación con el mismo periodo, pero de 2018, se ha reportado un aumento aproximado de 5%; es decir, 215 siniestros más, ya que en dicho lapso, pero de 2018 hubo cuatro mil 891 incendios. En lo que va de 2019, los incendios han dañado 242 mil 485 hectáreas, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado  de 2018, la afectación impactó a 206 mil 274.92 hectáreas, lo que significa que este año hay 15% más de superficie dañada.

Quemas duran,  en promedio, hasta 16 horas

En promedio, en lo que va de este año, las quemas forestales han durado aproximadamente 16 horas, siendo Quintana Roo el estado que acumula el mayor tiempo, pues todos sus siniestros sumaron 266 horas con 32 minutos, el equivalente aproximado a 11 días.

En comparación, durante el mismo lapso, pero de 2018, la duración promedio de los incendios fue similar, aunque Quintana Roo también fue la entidad con mayor tiempo acumulado en la duración de sus siniestros, su tiempo fue menor con 129 horas con 11 minutos, lo que equivale aproximadamente a cinco  días.

La Conafor estima que en lo que va de 2019 cada incendio ha dañado 47.49 hectáreas, mientras que de enero a mayo del año pasado se calculó que cada siniestro perjudicó en promedio 42.17 hectáreas para el mismo periodo. En este aspecto, en 2019 se presenta un aumento en cuanto a superficie afectada por incendio.

Las principales causas durante este año han sido intencionales, con 31%; actividades agrícolas, con 22%; y fogatas, con 12%; mientras que las causas menos comunes son naturales, con 0.5%; limpias de derecho de vía y transporte, con 0.3%, y las festividades y rituales, con 0.2 por ciento.

Los más afectados

Los estados con mayor número de incendios en 2019 han sido Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, que representan 80% del total nacional; sin embargo, las entidades cuya superficie afectada fue mayor han sido Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Durango, Campeche, Michoacán y el Estado de México, lo que representa 73% de superficie afectada del total nacional. En comparación con el mismo periodo de 2018, los tres estados con mayor número de incendios se mantuvieron iguales; les siguieron Chihuahua, Puebla, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca. Por otra parte, los estados con más superficie dañada en 2018 para el mismo periodo de 2019 fueron Chihuahua, Jalisco, Durango, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sonora, Chiapas, Estado de México y Quintana Roo. Lo anterior significa que en mayor cantidad de hectáreas dañadas se mantienen constantes respecto de enero-mayo de 2018 fueron Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla y se añaden a la lista Nayarit, Puebla y Campeche.

Los estados que han presentado el menor número de este siniestro en 2019 son Baja California y Baja California Sur, con un caso respectivamente.

Los estados con menor número de incendios que les siguen son Sinaloa, con ocho; Campeche y Tabasco, con 13; Quintana Roo, con 14; Tamaulipas, con 15; Guanajuato, con 16; Yucatán, con 17 y Sonora, con 19. Las zonas con menor superficie afectada han sido: Baja California y Baja California Sur, con cuatro y seis hectáreas, respectivamente; Sinaloa, con 257, y Nuevo León, con 403 hectáreas.

Calor agobia a estados

Estados como Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz registraron altas temperaturas el fin de semana. 

En Hidalgo, temperaturas de hasta 36 grados son las que se reportaron en algunos municipios, siendo Huejutla una de las zonas más calurosas de la entidad.

Otros municipios identificados con altas temperaturas fueron Tecozautla e Ixmiquilpan, con 34 grados; Actopan y Tula, con 31; Mixquiahuala, con 32; mientras que en Pachuca se reportaron 27 grados.

Por su parte, Monterrey y su zona metropolitana registró entre 38 y 40 grados el fin de semana. Por tal motivo, habitantes evitaron las actividades al aire libre.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las regiones de Tamaulipas, las altas temperaturas continuarán durante las próximas 96 horas.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial por una ola de calor que recorre el estado de Veracruz y que provocó  un ambiente muy cálido y suradas con rachas de 65 kilómetros por hora, por ende habrá limitadas condiciones para lluvia.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales