Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Paquete económico para 2021 'viene ajustado': López Obrador

"El presupuesto próximo viene ajustado para atender fundamentalmente lo básico… que no le falte a la gente sus apoyos, que se cumpla lo que ya establece la constitución”, dijo el presidente

Isabel González | 04-09-2020
La propuesta de presupuesto será entregada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El paquete económico para 2021 “viene ajustado”, con disminuciones considerables en el gasto corriente del gobierno, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario ratificó que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 será entregada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el próximo 8 de septiembre de este año a la Cámara de Diputados y el mismo se enfocará en cubrir los programas sociales que benefician a los mexicanos más desprotegidos.

Incluso, se prevé un aumento para estos programas, añadió el Presidente.

El presupuesto próximo viene ajustado para atender fundamentalmente lo básico; ¿qué es lo básico? Que no le falte a la gente sus apoyos, que se cumpla lo que ya establece la Constitución, que en pensiones, becas, en atención médica, medicamentos gratuitos, que en pensiones para discapacitados no sólo se mantenga el mismo presupuesto sino que aumente, eso lo vamos a garantizar; ¿dónde hay disminuciones? En el gasto corriente, de manera considerable”, explicó desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Te puede interesar: Anticipan presupuesto más austero; Hacienda: se acabarán “guardaditos”

Adicionalmente, el presupuesto para 2021 contemplará los recursos contenidos en los 100  fideicomisos creados por gobiernos anteriores para áreas como cultura y ciencia y que de acuerdo con López Obrador eran utilizados como “guardaditos” y en poco beneficiaban al país.

Por ello, hizo votos para que la Cámara de Diputados apruebe la reforma legal que traslade estos recursos al presupuesto económico para el próximo año.

Estamos también recogiendo todo el dinero que se manejaba en fideicomisos, estamos esperando que en la Cámara (de Diputados) se apruebe una reforma para que esos fondos los concentre Hacienda y sirvan para contrarrestar el déficit; es decir, que se utilicen para que tengamos suficiencia presupuestal”, abundó.

También se tomarán en cuenta los recursos que debe entregar a su administración el Banco de México en el mes de abril y que se generan a propósito de la depreciación del peso.

Nos tiene que reponer fondos porque con la depreciación del peso ellos obtienen (ganancias); el Banco de México se negó a adelantar la entrega pero  por ley nos lo tiene que entregar en abril y eso representará un ingreso adicional, estamos haciendo la cuenta y ellos también, pero va a ser una cantidad importante”, adelantó.

Con estas medidas dijo que los trabajadores al servicio del estado pueden estar tranquilos de que no habrá despidos porque incluso “en algunos casos” se abrirán plazas de trabajo para contratar personal médico y a los integrantes de la Guardia Nacional.

 

GABINETE, LIBRE DE IR POR UN CARGO DE ELECCIÓN

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que integrantes de su gabinete abandonen su cargo por tener interés en contender en las elecciones del próximo año.

Como Presidente de la República y Jefe del Ejecutivo federal, López Obrador sostuvo que por su parte no prevé ningún cambio más en su equipo de trabajo debido a que todos, hombres y mujeres, han cumplido con las expectativas del gobierno de la cuarta transformación de México, pero están en su derecho de  participar para un cargo de elección popular.

No hay en el corto plazo la intención de que haya cambios, de cambiar a nadie; eso posiblemente sí se presente porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino va a quedar en libertad; todavía no sé quién pero es muy probable que decidan ejercer su derecho votar y a ser votados”  admitió el presidente durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que todos sus colaboradores ayudan al gobierno cumpliendo sus responsabilidades y ello no impide que la diversidad de criterios se respete y también se llegue a decisiones colegiadas.

De manera especial, el presidente López Obrador resaltó la labor de las Fuerzas Armadas así como la de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Apuntó que Durazo Montaño como coordinador del gabinete de seguridad, es un servidor púbico “con un desempeño destacadísimo” en los dos primeros años del actual gobierno.

Tengo también que agradecerle al coordinador del gabinete de seguridad, Alfonso Durazo porque él me ayuda a la coordinación de todo el gabinete”, dijo.

Durazo Montaño suena con mucha fuerza para convertirse en candidato a gobernador en el estado de Sonora por Morena.

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales