Paquete Económico 2026 garantiza continuidad de principales programas sociales: Monreal
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que el Paquete Económico 2026 garantiza la continuidad de los principales programas sociales

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Paquete Económico 2026 presentado por el Ejecutivo federal garantiza la continuidad de los principales programas sociales, al tiempo que consolida una ruta de responsabilidad fiscal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que su bancada respaldará el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En nuestra bancada vamos a estar todos juntos y vamos a estar unidos para defender el presupuesto que la presidenta nos ha planteado. Pero sí vamos a hacer ajustes en los próximos días”, declaró.
En entrevista con medios de comunicación, Monreal Ávila subrayó que se proyecta destinar el equivalente al 3 por ciento del PIB a programas de bienestar, con lo que se beneficiará a más del 80 por ciento de las familias mexicanas, destacando la pensión ‘Mujeres Bienestar’, que menciona, dará cobertura a mujeres de entre 60 y 64 años, sumándose a la pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad.
Al mismo tiempo, indicó que el paquete prioriza inversiones estratégicas del Plan México, con 228 mil millones de pesos para expansión ferroviaria, modernización de carreteras y proyectos agrícolas, hidráulicos y portuarios.
En materia de ingresos, el legislador aplaudió y explicó que se estiman 8.7 billones de pesos, de los cuales 5.8 billones provendrán de la recaudación tributaria, un máximo histórico equivalente al 15.1 por ciento del PIB.
“Se trata de un esfuerzo que refleja la lucha contra la evasión, la simplificación de trámites y el apoyo a los contribuyentes, sin necesidad de una reforma fiscal”, puntualizó.
El coordinador morenista también destacó las medidas de salud pública incluidas en el paquete asegurando que “el aumento de gravamen a los refrescos, al tabaco, a los juegos, casinos, y que los bancos ya no puedan deducir lo del IPAB, son decisiones que reflejan una política integral. Queremos inducir hábitos más saludables y al mismo tiempo generar fondos para atender enfermedades provocadas por estas adicciones”.
Al ser cuestionado en cuanto al déficit del proyecto presentado, Monreal aseguró que el paquete mantiene un equilibrio adecuado.
“Se propone un déficit de 4.1 por ciento para el 2026, lo que significa una reducción de 1.6 puntos porcentuales comparado con 2024. Eso demuestra una política económica que impulsa el crecimiento, pero con la prudencia necesaria para finanzas públicas sostenibles”, afirmó.
Sin embargo, no descartó que es necesario que se realicen ajustes en todos los poderes y órganos autónomos.
“Vamos a tener que sacrificarnos muchos sectores, incluyendo el Poder Legislativo. Los recortes deben reflejarse en más política social, más educación, más salud e infraestructura”, dijo de forma segura y tajante.
Monreal adelantó que el secretario de Hacienda acudirá después del 20 de septiembre a explicar el paquete económico.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



