Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Paquete Económico 2023: ‘Presupuesto da prioridad a recuperación’    

El Documento del Ejecutivo es equilibrado, realista, responsable y afianza la continuidad del proyecto de nación de la Cuarta Transformación, afirma el secretario de Hacienda

ximena mejía, Ivonne Melgar | 09-09-2022
Santiago Creel y Rogelio Ramírez de la O
Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, recibió el Paquete Económico para 2023 de manos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Fotografía: Héctor López



 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, presentado por el Ejecutivo federal, prioriza la inversión social y la recuperación económica del país.

Al entregar a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2023, que consta del Proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica, el funcionario sostuvo que el presupuesto del año que viene es equilibrado, responsable y realista, además de que impulsa la recuperación económica del país.

El presupuesto plantea un gasto neto por ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales 7.1 billones son ingresos presupuestales y un billón 176 mil 173.8 millones de pesos por concepto de financiamiento. El secretario enfatizó que no se propone recurrir a endeudamiento externo.

Mientras que el incremento para el gasto público para el siguiente año sería de 11.6% con relación a lo ejercido en 2022, para el gasto social se sugieren 3.9 billones de pesos. También, al igual que para el ejercicio fiscal 2022, se propone continuar impulsando el gasto en la función Salud, con una asignación de 868.2 mil millones de pesos y un aumento de 4.0% real respecto al monto aprobado para 2022.

 

Imagen intermedia

 

Asimismo, para el siguiente año se estima un crecimiento económico de 3%, una inflación de 3.2% al cierre de 2023, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, así como un precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción de mil 872 barriles diarios.

El documento señala que la deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento establecidos por el Congreso, para ubicarse en 49.9% del PIB en 2023.

Los programas sociales que serán privilegiados para el siguiente año son: Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Niñas y Niños, Jóvenes Construyendo el Futuro, Precios de Garantía, Sembrando Vida, Programas de Becas, Universidades para el Bienestar, Pesca, Fertilizantes, La Escuela es Nuestra, Producción para el Bienestar, Programa de Vivienda Social, Reconstrucción, Programa de Mejoramiento Urbano, Adquisición de leche nacional y abasto rural.

El paquete económico afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie afuera”, destacó el secretario.

Asimismo, las obras del Tren Maya y Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. El proyecto de presupuesto también considera al Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec y construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa, entre otros.

Para 2023, las participaciones a entidades federativas y municipios se ubicarán en 1.2 billones de pesos, cifra superior en 14.0% real, con relación al actual ejercicio fiscal.

En tanto, las aportaciones federales, que incluyen rubros como el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal presentan un aumento de 6.7% en términos reales. 

Ramírez de la O subrayó que la economía global presenta retos hacia adelante, pero la económica mexicana tiene una base sólida de crecimiento y se han sentado las bases para el crecimiento en el largo plazo.

Enfatizó que las acciones del gobierno encaminadas al control de la inflación, con los apoyos al precio de combustibles y el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), han sido exitosas y se espera que, a partir de agosto, el indicador empiece a mostrar una trayectoria descendente.

 

 

PLANTEAN QUE AHORROS VAYAN A  FONDO DE ESTABILIZACIÓN

LA MEDIDA PERMITIRÍA CONTAR CON MÁS RECURSOS PARA ENFRENTAR EL ENCARECIMIENTO DE CRÉDITO, AFIRMAN MORENISTAS

 

 

En el paquete económico entregado a la Cámara de Diputados, el gobierno propone cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de establecer un mecanismo para el ahorro de los ingresos del gobierno, que se canalizarían al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. 

Así lo destacó el diputado federal Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, al hacer un análisis de la propuesta. 

Con ello se contará con mayores recursos en caso de que sea necesario usarlos en el futuro, ante la incertidumbre económica y el encarecimiento del crédito a nivel internacional. Una medida  responsable, madura y sensata, que evita el derroche y el gasto sin control”, evaluó el legislador. 

Sostuvo que el Paquete Económico para 2023 tiene como virtud que protege la estabilidad económica.

Me parece un paquete realista, que sigue cuidando los programas sociales y, al mismo tiempo, evita conflictos en la conducción de la economía, por lo cual estimo que será bien recibido por los mercados”, auguró. 

Carol Altamirano descartó que el paquete sea votado en fast track. Lo mejor, propuso, es que se analice con apertura, escuchando todas las opiniones, abriendo espacio para que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda presenten el sustento técnico de las proyecciones, de ser necesario. “Todos debemos tener apertura para mejorar el paquete económico, siempre y cuando esto sea viable y al mismo tiempo consolide las políticas de esta administración en materia de inversión social y combate a la pobreza”.

El representante por Oaxaca ponderó la importancia de las participaciones para entidades y municipios, que ascienden a 1.2 billones de pesos, 14.0% superior, en términos reales, a las previstas para 2022.  El morenista planteó que se trata de un incremento que fortalecerá a los gobiernos locales para que atiendan de mejor manera los requerimientos de la población. 

Se garantizan recursos para continuar robusteciendo la red de apoyos directos a la población a través de los Programas para el Bienestar, con un gasto de un billón 750.9 mil millones de pesos, mayor en 12.7% real, y se propone un aumento de 21.7% real en 2023 de la inversión física.

 

MIMAN A TURISMO Y SEMARNAT; INCREMENTARÁN SU GASTO EN 2023

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación para el próximo año también prevé una inyección de recursos para Bienestar, Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernación y Educación Pública 

 

 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, los ramos que tendrían un mayor incremento de recursos son Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Bienestar.

De acuerdo con la revisión del proyecto, en 2022 se aprobaron 65 mil 670 millones de pesos para Turismo, cuyo presupuesto en 2023 ascendería a 145 mil 565 millones de pesos. Una diferencia de 79 mil 894 millones de pesos, y cuya variación real es de 111.1% más.

Para Medio Ambiente y Recursos Naturales —que este año ejerce 40 mil 795 millones de pesos— se propone un presupuesto por 75 mil 627 millones de pesos, un aumento de 76.6% en términos reales.

Mientras que para la Secretaría de Bienestar en 2022 se aprobó un presupuesto por 299 mil 315 millones de pesos, para 2023 se sugieren 408 mil 290 millones de pesos, una diferencia de 108 mil 974 millones de pesos, lo que representa un incremento de 29.9% real.

En tanto, para Agricultura también se contempla un alza, al pasar de un presupuesto de 55 mil 788 millones de pesos a 70 mil 527 millones de pesos. Es decir, 14 mil 738 millones de pesos más, un aumento real de 20.4 por ciento.

Para Gobernación también se propone un aumento importante, al pasar de seis mil 218 millones de pesos en 2022 a siete mil 821 mdp en 2023, lo que representa un aumento de 19.8% real.

Educación Pública también se propone un incremento, ya que el sector tuvo 364 mil 600 millones de pesos en 2022 y tendría 402 mil 276 millones el próximo año, lo que significa un incremento de 37 mil 676 mdp.

 

PROPONEN AUMENTO PARA EL PRESIDENTE

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023, el gobierno federal propuso un aumento salarial para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2022, al Ejecutivo federal se le asignó una remuneración ordinaria neta de 112 mil 122 pesos al mes, mientras que para 2023 se plantea subirle el sueldo en poco menos de 10 mil pesos mensuales. Con este aumento, el mandatario ganaría 121 mil 549 pesos al mes, sin contar prestaciones.

El proyecto señala que el Presidente pagará 53 mil 963 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por deducciones personales de seguridad social y seguros. El documento señala que el sueldo base del Ejecutivo es de 48 mil 48 pesos al mes, antes de pagar impuestos.

Además, tiene una compensación garantizada de 125 mil 978 pesos. Sus prestaciones mensuales ascienden a mil 485 pesos. Esa cifra se reparte en una prima quinquenal por antigüedad, de 235 pesos; en la “ayuda para despensa”, por mil 125 pesos mensuales; y un seguro colectivo de retiro, por 35 pesos al mes.

De manera global, la remuneración total anual neta correspondiente a las percepciones ordinarias del jefe del Ejecutivo es de un millón 864 mil 625 pesos. Al año, el presidente López Obrador recibe otras prestaciones, por un monto de 514 mil 174 pesos

 

 

Imagen intermedia

 

INVERTIRÁN EN PRESAS Y ACUEDUCTOS

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF2023), se plantea, sorpresivamente, un incremento real de 76.6% para Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto a 2022, al pasar de 40 mil 795 millones de pesos disponibles en 2022 a 75 mil 627 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una diferencia positiva de 34 mil 832 millones de pesos. 

Sin embargo, 49 mil 389 millones de pesos, es decir, 65.3% de todo el presupuesto destinado al sector, está etiquetado para obra pública, y sólo quedarían en realidad 26 mil 238 millones de pesos para los gastos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sus ocho órganos desconcentrados. 

La gran bolsa del presupuesto se iría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que contaría con 68 mil 485 millones de pesos en 2023, incluidos los 49 mil 389 millones de pesos de obra pública. 

Fuentes consultadas por Excélsior dieron a conocer que la mayor parte de la inversión etiquetada servirá para concluir el Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el Proyecto Agua Saludable para La Laguna, así como para la construcción del Acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad en Nuevo León, entre otros.

Según el PPEF 2023, la Semarnat tendría un presupuesto asignado de dos mil 109 millones de pesos para el próximo año, una reducción de 3% real respecto al que recibió en 2022.

--Ernesto Méndez

 

Imagen intermedia

TREN MAYA CONCENTRA RECURSOS PARA SECTUR

EL 98.2% DEL PRESUPUESTO PREVISTO PARA EL SECTOR SERÁ PARA LA OBRA INSIGNIA  

 

El gobierno federal proyecta invertir poco más de 143 mil 73 millones de pesos en 2023 para continuar con las obras del Tren Maya. La cifra es 86.8% superior, en términos reales, a lo que se le destinó para el ejercicio de este año que fue inicialmente de 63 mil millones de pesos y que finalizó en 73 mil millones de pesos, luego de que la Secretaría de Hacienda le autorizara una partida adicional de 10 mil millones de pesos. 

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio fiscal 2023 se considera que al menos un municipio sea interconectado con la construcción y rehabilitación de 50 kilómetros de líneas férreas, también se proyecta la construcción o rehabilitación de cinco estaciones de la ruta del Tren Maya. 

Además, Fonatur Tren Maya, S.A de C.V deberá continuar con la indemnización en materia de vivienda para las familias afectadas por la liberación del derecho de vía derivado de la construcción y operación de este proyecto que conectará a Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche. 

 

INDEFENSA 

Aunque para el próximo año se contempla un presupuesto de 145 mil 565 millones de pesos para el sector Turismo, cifra 111.1% superior a la aprobada para el ejercicio de este año, en términos reales, el Tren Maya consumirá el 98.2% del total. 

La dependencia que encabeza Miguel Torruco prácticamente se quedará con dos mil 282 millones de pesos para sacar adelante la estrategia turística del país. 

Como parte de la justificación del proyecto se pretende que el Tren Maya conecte 190 sitios de interés turístico, tales como playas, zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, entre otros.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que el Tren Maya quede inaugurado en diciembre del próximo año. “Con varios obstáculos, vamos a cumplir con el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”, apuntó en el marco de su Informe de Gobierno durante la semana pasada. 

--Miriam Paredes

 

 

AUMENTAN DINERO PARA PENSIONES

 

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF 2023), enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contempla un incremento de 29.9% real para la Secretaría de Bienestar.

De esta forma, los recursos para desarrollo social pasarían de 299 mil 315 millones de pesos de 2022 a 408 mil 290 millones de pesos para el próximo año, es decir, 108 mil 975 millones de pesos más. 

Para el programa estrella de la Pensión para Adultos Mayores, los recursos contemplados serían por un monto de 325 mil 434 millones de pesos, en lugar de los 238 mil 14 millones de pesos que tuvo este año, lo que representa un aumento de 30.2% para 2023, en términos reales.

Actualmente, la Pensión para Adultos Mayores cuenta con un padrón de 10.5 millones de beneficiarios, que reciben un pago de tres mil 850 pesos bimestrales.

En tanto, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente contaría con 23 mil 114 millones de pesos, monto superior a los 18 mil 37 millones de pesos asignados este año, que representa un crecimiento real de 22 por ciento.

--Ernesto Méndez

 

Imagen intermedia

 

CASI DUPLICAN PRESUPUESTO PARA AIFA

 

El gobierno federal proyecta dará 89.9% más recursos a la Sedena, en términos reales, para la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante 2023. 

La terminal aérea dispondría de 836 millones 230 mil pesos, cifra superior a los 419 millones 449 mil pesos que se le otorgaron para el ejercicio de este año, según muestra el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Ramo 07, correspondiente a la Defensa Nacional, de la que depende la empresa de participación estatal mayoritaria AIFA. 

Del total, 400 millones de pesos se destinarán a la operación de la terminal aérea y el resto se usará para servicios personales. 

El AIFA se inauguró en marzo de este año y se espera que para este mes opere 62 vuelos diarios, tanto nacionales como internacionales. 

Actualmente cuenta con vuelos de las principales compañías mexicanas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, y próximamente internacionales, como Arajet. 

El gobierno federal proyecta la segunda fase para 2032-2042, cuando se espera que la demanda sea de 40 millones de pasajeros anuales. 

--Miriam Paredes

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales