Papa León XIV acepta renuncia del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos
El Papa León XIV aceptó la renuncia del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

El Papa León XIV aceptó la renuncia del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
La decisión se dio a conocer este lunes mediante un comunicado de prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el que también se informó que monseñor José Armando Álvarez Cano, quien se venía desempeñando como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Morelia, fue designado en sustitución de Garfias Merlos.
"La Nunciatura Apostólica en México comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que Su Santidad el Papa León XIV, a través del protocolo N. 2537/26 ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Morelia presentada por S.E. Mons. Carlos GARFIAS MERLOS. Al mismo tiempo, le sucede S.E. Mons. José Armando ÁLVAREZ CANO, hasta ahora Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Morelia. Dicha noticia ha sido publicada en el Boletín de la Santa Sede el día de hoy 19 de enero del presente año, al medio día del tiempo de Roma", detalló.
La comunicación oficial de la CEM incluyó un reconocimiento a la labor desempeñada por monseñor Carlos Garfias al frente de la Arquidiócesis de Morelia.
El Papa aceptó la renuncia de Carlos Garfias conforme a lo que prevé el derecho canónico una vez que los obispos en todo el mundo cumplen 75 años de edad.
Al llegar ese momento, los obispos están obligados a presentar su renuncia ante el Papa y puede ser que de manera inmediata o después de un tiempo, se nombre a su relevo.
En el caso de la Arquidiócesis de Morelia, hace un año fue nombrado arzobispo coadjutor José Armando Álvarez Cano a fin de tener un tiempo de preparación para asumir la responsabilidad de la misma.
En el caso de la Ciudad de México, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, cuenta con 76 años de edad y hace un año igualmente presentó su renuncia al cargo.
Sin embargo, hasta este momento el Papa León XIV no ha notificado ningún relevo al respecto y "lo esperable" es que en medio de un posible viaje a México en septiembre de este año por parte del Papa para visitar el santuario de la virgen de Guadalupe, el nombramiento de un nuevo arzobispo para la capital del país "pudiera esperar un poco más" debido a las implicaciones que conlleva la organización de la que sería la primera visita papal de Robert Prevost a nuestro país, comentaron a Grupo Imagen funcionarios de la iglesia católica.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



